La ampliación del parking del Hospital y la "Variante Norte", prioridades en Barbastro para 2015

Estos son dos de los objetivos prioritarios junto con la tercera fase de las obras del nuevo cementerio municipal. Otros asuntos son, la ampliación del polígono Valle del Cinca, el desarrollo del proyecto en los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos, la mejora de las entradas a Barbastro y el equipamiento del edificio de “El Moliné”. El Ayuntamiento de Barbastro prevé el comienzo de las obras de la ampliación de aparcamientos en el Hospital de Barbastro en las primeras semanas del nuevo año. Se trata de una reivindicación histórica y ahora tan solo falta un trámite administrativo. “La financiación, a cargo de la DPH, está preparada, la obra está licitada y en cuanto carreteras de Gobierno de Aragón dé luz verde se podrá iniciar definitivamente esta obra”, señala Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro.

La "Variante Norte" es otro objetivo prioritario para el equipo de Gobierno. Con esta actuación se pretende descongestionar el tráfico del centro de la ciudad. La inversión prevista en esta obra supera el millón de euros.

Al alcalde, Antonio Cosculluela, le consta que avanza la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ya está “prácticamente terminado” y a la espera de un informe de Obras Públicas que recoge “alguna variación. A partir de ahí, la tramitación administrativa “determinará” cuándo empezar con la obra. No obstante, Cosculluela no estima un plazo porque eso “dependerá de la voluntad política”.

Barbastro tiene el objetivo de rehabilitar viviendas situadas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Barbastro. Por ello, entre 2015 y 2017 el consistorio tiene previsto invertir 300.000 euros en estas renovaciones. Son 3.350.000 euros en ayudas, del ente local sumando las del Ministerio de Fomento y las del Gobierno de Aragón, que se espera que posibiliten la rehabilitación de 85 viviendas.

El ámbito de actuación de este nuevo programa, cuyo plazo de ejecución es de 2015 a 2017, se encuentra situado en el entorno de la plaza del Mercado, el Paseo del Coso, la calle General Ricardos y el barrio de San Hipólito.

El total de las ayudas se divide en 300.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Barbastro; 502.500 euros el Gobierno de Aragón y 1.072.500 euros el Ministerio de Fomento; por último, los particulares, 1.475.000 euros.

Comentarios