Actualidad

Un buen año para la trucha

José Pablo ManauSi cuando se iniciaba el año 2014 a los pescadores de trucha nos dicen que iba a ser un buen año en pesca; no lo hubiésemos creído, y menos tras varios años en declive la misma y con desilusión tras desilusión que concluyó con dos años sin sueltas de ejemplares de esta especie en nuestros ríos y cotos deportivos y que hizo que muchos pescadores dejaran de pescar y guardaran sus cañas.

Pero lo que son las cosas la temporada de pesca de la trucha ha sido toda una sorpresa. ¿Factores? Es difícil saberlo.

No ha faltado el agua en nuestros ríos y embalse, han bajado con buen caudal todo el año, se empezaron a repoblar los cotos deportivos, la Administración comenzó con la nueva política de soltar alevines de truchas fario autóctonas; aunque esta manera de actuar que es sin lugar a dudas la mejor se verán los resultados en dos o tres años.

Lo más importante es que los pescadores que han acudido a nuestros ríos del Pirineo han conseguido capturas y lo han pasado bien. Han vuelto a ilusionarse.

Gran esfuerzo el que está realizando el Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente a través de la Dirección General con la apuesta de producir en sus Piscifactorías la trucha fario autóctona.

Huesca cuenta con la Planduviar en el río Ara, donde se ha realizado por parte de los trabajadores responsables de la misma bajo la dirección de los técnicos un gran trabajo y se han conseguido con mayor o menor éxito cuatro líneas de trucha fario autóctona, que ya se están depositando en nuestros ríos.

Solo pedimos que se haga todo el esfuerzo posible por continuar con la labor y que la cuestión económica no ponga en peligro lo que se está consiguiendo.

Pronto se verán los resultados si resolvemos viejos problemas pendientes que pueden poner en peligro todo lo que se lleva a cabo.

No se ha concluido la depuración de las aguas de nuestro Pirineo, prácticamente falta casi todo por hacer cuando deberían estar terminadas todas las depuradoras en el año 2015 como se había dicho a bombo y platillo.

La regulación y variaciones de caudales en algunos casos siguen sin resolverse.

No se ha hecho el estudio de afección de los productos que se echan en las carreteras del Pirineo en invierno en nuestra fauna piscícola.

Y últimamente de pocos años atrás, a ahora, ha entrado en liza un gran depredador “El cormorán” que para todos los pescadores de trucha está haciendo mucho daño en nuestros ríos en las cabeceras y en los cotos deportivos donde se repuebla asiduamente y esas truchas son pasto de los mismos con el perjuicio económico que acarrean.

Otro peligro está acuciando a otras peces de nuestra Comunidad y tiene difícil solución de momento, es la actuación de grupos de gentes en su mayor parte venidos del este de Europa que están acaparando cientos de kilos de pescado para su posible venta y que están haciendo un gran daño a nuestros ríos y embalses poniendo en peligro a algunas de nuestras especies piscícolas como la carpa. Esperemos que el gran esfuerzo que están haciendo los APN y la Guardia Civil (Seprona) de sus frutos y se pueda terminar con esta lacra.

Pero el 2014 a pesar de todo fue un buen año para la pesca.

Ahora solo falta que durante este año 2015 los pescadores de truchas vuelvan con ilusión a nuestros ríos y embalses y que esa mejora no sea un espejismo y que el trabajo que se ha iniciado de pronto sus frutos.

En lo deportivo también ha sido un buen año.

La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, dirigida por Ángel Cetina y su equipo, ha podido realizar sin problemas todas las competiciones programadas con una buena asistencia de deportistas.

Destacar sobre todos la actuación de Nicolás Abadía en el Mundial de Salmónidos Mosca Juventud con la Selección Española siendo el mejor clasificado español en el puesto doce del mundo.

Víctor Monguilán de ADPAN fue sexto en el Campeonato de España de Black-bass en pato y medalla de oro por equipos con la Selección Aragonesa.

Además se proclamó campeón de Aragón en la misma modalidad.

Mario Montanuy y Jorge Marco ambos de Binéfar consiguieron la medalla de bronce por equipos con la selección aragonesa en el Campeonato de España de Agua Dulce categoría U-14.

Javier Español de Barbastrense y José Antonio Betrán de Mayencos fueron segundo y tercero en el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance.

Los campeones Provinciales 2014 han sido:

En salmónidos Mosca Absoluto: Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo.

En salmónidos Mosca Juventud: David Garcés de Mayencos de Jaca.

En salmónidos Lance: Javier Español de Barbastrense.

En Salmónidos Cebo Natural: Julián Vergara de GMS de Sabiñánigo.

En Black-Bass desde Orilla: Alfonso Latorre de ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental.

En Black-Bass desde embarcación: David Arcas y Pedro Moreno de ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental.

En agua Dulce Absoluto: Mariusz Ltsiewicz de Monzón.

En Agua Dulce M-60: Antonio Badía de Fraga.

En Agua Dulce U-14: Pau Alex Barquín de Fraga.

En Agua Dulce U-18: Juan José Galán de Binéfar.

En Agua Dulce U-23: Oscar Serrano de Monzón.

Otras modalidades de pesca deportiva siguen con muy buena salud como son la pesca del Black-bass tanto desde orilla, embarcación o con pato.

La nueva modalidad deportiva de pesca que lleva muy pocos años de practicarse en Aragón el Carpfishing está en pleno apogeo y este año 2015 se celebrará en nuestra Comunidad el Campeonato del Mundo, todo un acontecimiento.

Por último destacar dos eventos relevantes realizados en nuestra provincia, el Internacional San Lorenzo de Pesca que este año tuvo un grandísimo nivel y el Trofeo Expoforga de Salmónidos que con su nuevo formato fue todo un éxito.

Hay ilusiones renovadas en la pesca para esta temporada que viene del 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00