Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Jánovas y la restitución por saltos hidroeléctricos, asignaturas pendientes para 2015

El Sobrarbe vive con preocupación desde muchos meses atrás la incertidumbre sobre la restitución de saltos hidroeléctricos e infraestructuras, muy especialmente en el caso de Jánovas. Los empresarios turísticos de la zona recuerdan que es uno de los territorios más castigados en este sentido y lamentan que tras varias reuniones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) los principios de acuerdo estén quedando “en papel mojado”. Esperan que este principio de año se resuelva esta cuestión.

Esperan, no obstante, una resolución que distribuya las cantidades económicas de manera proporcional entre los territorios que han albergado obras hidráulicas que, en muchos casos, impedían un desarrollo normal de la vida en las localidades. Por ello, exigen la restitución económica pero también social.

En el caso de Jánovas, los empresarios turísticos de la zona consideran que el proceso se desarrolla de manera “muy injusta” ya que las afecciones fueron “profundas y numerosas”. Sin embargo, contemplan cómo sus habitantes quedan fuera del plan con el que la CHE pretende restituir y compensar los daños causados.

Ocho asociaciones de empresarios turísticos de la provincia remitían una carta en diciembre a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoyando las reivindicaciones de ADELPA pidiendo restitución económica a los territorios que cuentan con saltos hidroeléctricos.

En la misiva solicitaban mantener una entrevista con la Ministra o un representante con el fin de trasladarle esta postura, los datos y detalles que consideren oportunos, y también de obtener una información que la Confederación no ha facilitado hasta el momento, como son el importe de los rendimientos recaudados por la Confederación hasta el momento, lo que se va a recaudar anualmente a partir de este momento, quién y cómo decide el destino de los mismos, y con qué criterios legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00