El PSOE no presentará candidato alternativo a Justicia de Aragón

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Javier Sada, ha dejado claro que el voto a la propuesta unilateral de los socios de gobierno PP-PAR a El Justiazgo de Aragón, será en contra y que no presentará un nombre alternativo.

La reacción de los socialistas se produce después de que tras varios meses de espera, el último día del año y sin invitación al diálogo a los grupos de la oposición, presentaran en el registro de las Cortes su propuesta unilateral, centrada en Julio Arenere, presidente de la Audiencia de Zaragoza.

Sada ha recordado que aunque el PSOE propuso en su día a Fernando Zubiri, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en ningún caso pretendían imponer a nadie y por ello tampoco lo promovieron oficialmente. A su juicio, la figura de El Justicia de Aragón lleva aparejada la palabra consenso y proponer un nombre sin hablar previamente es “decapitar” una figura como la de esta institución aragonesa tan emblemática, cuya elección requiere un apoyo cualificado de tres quintos de la Cámara.

Esto es –a su juicio-, un síntoma más de que los socios de gobierno PP-PAR “no se creen lo que dicen cuando hablan de regeneración democrática y nos tienen acostumbrados a decir una cosa y hacer luego exactamente lo contrario”.

Por ello ahora, el PSOE piensa añadir la retirada de la propuesta de estos partidos a El Justicia de Aragón como una condición más a las dos que exigía al Ejecutivo aragonés para aprobar las medidas a favor de la regeneración democrática, que pasaban por la renuncia a sobresueldos y la reforma del reglamento de las Cortes. “Es una pena –añade- que para creernos su sinceridad con respecto a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, tengamos que aumentar las exigencias porque ellos, lejos de adoptar medidas de ejemplaridad, van hacia atrás”.

Comentarios