Los montes aragoneses, una clara e importante fuente de ingresos

Madera. Aprovechamientos forestales

A casi 8,5 millones de euros asciende el montante inicial que los propietarios de montes de las tres provincias aragonesas han podido obtener de sus aprovechamientos forestales, según los importes de las tasaciones de los respectivos planes anuales del pasado ejercicio económico y según datos de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Estos 8,5 millones de euros es un importe estimado que los diferentes propietarios, en su mayoría públicos (el propio Gobierno de Aragón y ayuntamientos) han obtenido a través de las diferentes actividades que son susceptibles de desarrollarse en las masas forestales o de los diferentes recursos a obtener de la superficie arbolada en la Comunidad Autónoma.

Entre estos recursos se encuentran de forma preferente los aprovechamientos agrícolas, de madera, ocupaciones, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas, de setas y trufas, etc.

Los casi 8,5 millones de euros que se pueden obtener del conjunto de estos aprovechamientos se reparten, inicialmente, entre las masas forestales y propietarios de Zaragoza (3.3 millones euros, el 41,43%), Huesca (2.7 millones de euros,  el 32,55%) y Teruel (2.1 millones de euros, el 26,02%).

El director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, explicó que este tipo de aprovechamientos suponen ingresos importantes para los propietarios, como es el caso de los ayuntamientos que, de esta forma, han encontrado una fuente alternativa de financiación. Es de destacar que cuando se convocan los concursos y las subastas se producen ofertas al alza en algunos casos, lo que significa que el monte tiene una rentabilidad importante para quienes aspiran a trabajar en él, siempre con la sostenibilidad como telón de fondo y elemento indiscutible en cualquier aprovechamiento.

Los importes de los aprovechamientos han sufrido un importante incremento desde el inicio de esta década. Alcanzaron los 7,1 millones de euros en 2011, los 8,2 millones en 2012, los 8,4 millones en 2015 y cerca de 8,5 millones en el ejercicio pasado.

Todavía es más pronunciado el incremento que se ha producido en lo que se refiere a la obtención de madera a través de estos mismos aprovechamientos. Si en el año 2001 se obtuvieron 31.520 toneladas se pasó a 67,116 en 2012. El ejercicio de 2013 se cerró con 147.605 toneladas y el año pasado el balance fue de 143.611 toneladas. Según las estimaciones de la Dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, las 143.611 toneladas de 2014 supusieron casi 29.000 jornales.

Estos recursos se obtienen de los montes aragoneses a través del correspondiente Plan Anual de Aprovechamientos, un documento de carácter técnico-facultativo que recoge una relación de los distintos disfrutes y que redacta cada año el Gobierno de Aragón para el ejercicio correspondiente con el fin de una utilización ordenada de los recursos de las superficies forestales.

Estos planes se aprueban para cada una de las provincias de forma anual, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y los aprovechamientos que incluyen son los ordinarios de montes de la Comunidad Autónoma de Aragón, Montes de Utilidad Pública y de los Montes Consorciados. La característica principal de este tipo de aprovechamientos es que son susceptibles de ser cuantificados, debido a que el objeto de disfrute puede ser expresado en unidades determinadas.

El 55% de la superficie de Aragón es forestal (2.608.312 hectáreas). La superficie de monte arbolado supone el 33% de la superficie de de la Comunidad Autónoma (1.577.991 hectáreas), y monte no arbolado supone el 22% (1.030.321 hectáreas).

Aproximadamente el 46% de la superficie forestal (1.193.613,53 hectáreas) es gestionada directamente por el Gobierno de Aragón, al tratarse de montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, Montes Propios, o Montes Conveniados o Consorciados.

Comentarios