Actualidad

Infraestructuras sin uso

¡QUÉ FÁCIL ES VER LA PAJA EN EL OJO AJENO!

Fdo: Mariano Marcén Letosa.

(experto en nieve)

En los últimos meses en los medios de comunicación mucho se ha publicado y hablado de las infraestructuras realizadas en la última década por todo nuestro país con enormes recursos públicos y que se encuentran vacías, sin contenido, sin uso. Quizás porque los medios aragoneses lo han evitado parece que Aragón ha quedado al margen de este despropósito, pero no es así. Cerca tenemos un ejemplo. Me refiero al campo de tiro de biatlón que para la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (en adelante FOJE) se construyó quedando terminado en el año 2006. Dicho evento se había concedido a España, Jaca, dentro de su promoción como candidata olímpica. Se construyó con fondos de la DGA y de Ibercaja, también aportó recursos el Consejo Superior de Deportes, el coste aproximado fue de 600.000 € según consta en la memoria oficial del evento (casi 100 millones de las antiguas pesetas). Se celebró el FOJE quedando la instalación a cargo de la Federación Española de Deportes de invierno (RFEDI).

La actividad de biatlón que desde entonces se ha realizado se puede etiquetar de testimonial, una única carrera de campeonatos de España y los campeonatos militares cada invierno. En ningún momento la RFEDI ha sabido gestionar el campo de tiro para promocionar el biatlón entre los esquiadores civiles. Ninguna facilidad para entrenar por parte de la estación donde se alberga, Candanchú. El año pasado a nuestro único representante aragonés en los Juegos Olímpicos de Invierno, Victor Lobo, no se le dejó entrenar las semanas previas a los juegos; estas navidades se ha tenido que quedar en Huesca para entrenar el tiro ya que como se ve en la foto, realizada el día 30 de diciembre a las once horas, el campo a pesar de contar con nieve está vacío, cerrado, sin uso. Como siempre.

Conviene recordar que este campo de tiro para la práctica del Biatlon es la única instalación de su clase al sur de los Alpes. Es decir la única de la cordillera pirenaica, la única de la península Ibérica. El biatlón es el deporte de invierno con más audiencia en televisión en Europa. Y no es cierto que no haya practicantes entre los esquiadores españoles, además de los equipos de la Guardia Civil y militar Victoria Padial, de Andalucía, participa en la copa del mundo de este deporte, el referido Victor Lobo y grupos de esquiadores están interesados en su práctica si se pudiera. El campo de tiro está a 1600 m de altitud lo que le hace atractivo para entrenamientos de equipos cuyas instalaciones se encuentran más bajas y especialmente en verano podría atraer a equipos del norte de Europa, al ofrecer altitud y buena climatología. Estos días de Navidad el mejor biatleta del mundo Martin Furcade ha estado entrenando con roller esquís en el puerto de Somport, ya que tiene lazos afectivos en el valle del Aspe, si hubiera habido nieve habría podido entrenar esquiando pero no disparando, ya que el campo de tiro está siempre cerrado y sin preparar, perdiéndose así una buena y gratuita promoción de nuestra oferta de nieve.

Ni el Consejo superior de Deporte, titular de la instalación, ni la REFEDI, a la que se le ha trasladado la titularidad, ni la estación de Candanchú, responsable de explotación, ni la Dirección General de Deportes de la DGA, que puso el dinero para que se promocionara el deporte, ni la Federación Aragonesa de Deportes de invierno que nunca ha hecho nada por dar contenido a una instalación que debería ser la envidia del deporte invernal español, ni nuestro territorio que debería de sacar el mayor partido posible de nuestras instalaciones. Nadie pregunta, nadie indaga, ni se preocupa de que después de ocho años esta infraestructura deportiva no se utilice para lo que se creó.

Hace pocos días se publicó que la REFEDI había llegado a un acuerdo con Candanchú para la gestión del campo de tiro, pero sigue cerrado como siempre. No hay la mínima política de apertura y explotación, ya no digamos de promoción y eso que la IBU, la federación internacional de biatlón, apoyaría con técnicos y posiblemente con euros el que este campo funcionara, es decir se utilizara para lo que se construyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00