Deportes

El coto deportivo de Arguis inicia la temporada de pesca 2015

El embalse de Arguis, coto deportivo Escuela de Pesca, que gestiona la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa en Huesca, inicia este sábado día 10 de enero, la temporada oficial de Pesca 2015 y que finalizará, si el agua del pantano lo permite, el 20 de diciembre. El aspecto que presenta el embalse en estos momentos es muy bueno, se encuentra a un 80% de su capacidad, muy por encima al agua embalsada para estas fechas otras temporadas.

Solamente las próximas temperaturas, si estas son bajo cero, pueden trastocar la apertura. Las perspectivas parecen ser halagüeñas y no existirán problemas para la suelta de truchas arco iris. A lo largo de toda temporada, la Federación piensa realizar sueltas de truchas varias veces al mes por parte de la Delegación Provincial siempre que el caudal de agua lo permita y también a expensas de la cantidad de pescadores que reciba el coto deportivo.

Se espera también contar con la colaboración de todos aquellos que se acerquen al embalse a disfrutar con la pesca, para ver si se puede conseguir definitivamente el slogan de “Mantén limpio el entorno y disfruta de Arguis”.

El Ayuntamiento de Arguis, la Federación Aragonesa de Pesca y el Gobierno de Aragón piden, como así lo ponen las señales indicativas, ‘la colaboración de usuarios y visitantes del lugar. Es simplemente tener educación y respeto al medio ambiente. Hay contenedores en varios puntos del embalse, para que sean utilizados’.

En cuestión de normas no hay modificaciones respecto a la de años anteriores: El cupo de capturas es de cinco (5) truchas por pescador y día. El Barbo Culirroyo (Barbus haasi) seguirá protegido y deben ser devueltos al agua de inmediato y con el menor daño posible. El resto de especies que puedan salir en el embalse (Black-bass, alburno, carpa, carpín….etc) no tienen cupo de captura y se pueden coger todas las que se quiera, aconsejando la muerte de inmediato de las especies alóctonas, según norma BOA.

Las categorías y precios de los permisos para este año siguen siendo los mismos; la Federación realiza un esfuerzo en mantener todo igual, para potenciar la asistencia de pescadores al coto deportivo. Federados, ribereños e infantiles (nacidos desde 2001) 7 € y otros pescadores 14 €.

Otro punto importante y que preocupa a la Federación Aragonesa de Pesca es la manera de actuar de ‘un reducido número de personas que no respetan la normativa del coto (ni cebos, ni límites de capturas, etc..), se exponen a ser denunciados por los APN y el propio SEPRONA; pero lo más importante es el mal ejemplo que dan a la mayoría de pescadores que han comprendido desde el principio que el coto deportivo de Arguis es un escenario para el disfrute de la pesca, del entorno y del respeto al medio’. El centro de expedición de permisos sigue siendo el bar “La Foz” en Arguis a partir de las nueve horas en estos meses de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00