Concentración en Huesca para condenar el atentado perpetrado en París

concentración charlie hebdo

Huesca se ha sumado a las diferentes concentraciones convocadas en todo el mundo para condenar el atentado perpetrado por radicales islamistas este miércoles en la revista francesa “Charlie Hebdo” en París, en el que murieron doce personas, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director Sthéphane Charbonier. Un acto en el que se reivindicaba el derecho y respeto a la libertad de expresión.

La plaza Navarra de la capital oscense ha sido el lugar elegido para la concentración, convocada por la Asociación de la Prensa de Aragón. El acto ha servido, además, para mostrar su apoyo y solidaridad con las familias, amigos y compañeros de las doce personas asesinadas y de los once heridos, así como con todas las víctimas del terrorismo.

Durante el acto, en el que se repartían carteles en los que se podía leer en francés “Yo soy Charlie”, se daba lectura a un manifiesto para mostrar su rechazo a la “barbarie” cometida en la redacción del semanario satírico francés, todo un símbolo emblemático de la libertad de prensa en Europa. A continuación se guardaba un minuto de silencio, sólo roto por un “Viva la libertad de expresión”.

Desde la Asociación de Periodistas de Aragón, la delegada en Huesca, Mercedes Pérez, insiste en que "en esta lucha entre la inteligencia y el fanatismo, la victoria corresponderá a la fuerza de la razón y de la no violencia". Y añade que “el sacrificio de tantos compañeros no conseguirá silenciarnos ni modificará la voluntad de defender la tolerancia, la libertad y la paz frente a cualquier tipo de intransigencia religiosa o ideológica”.

De esta manera se ha querido expresar su apoyo a los compañeros franceses y del resto del mundo que se juegan la libertad y la vida "por difundir informaciones y opiniones veraces, críticas y consecuentes con los más elementales derechos de los pueblos y las personas". Recordar que el semanario estaba sujeto a continuas amenazas desde que en 2006 publicase caricaturas de Mahoma.

Comentarios