Un drone podría descubrir una leyenda escondida en la Cartuja

Se necesitaba altura para poder llegar a la cúpula de la iglesia de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Los Monegros. Un lugar inaccesible hasta ahora en el que fray Manuel Bayeu, autor de sus pinturas, escribió un texto que los expertos en su historia querían conocer. Gracias al proyecto “cartujodrone” por el cuál este vehículo aéreo manejado por técnicos ha tomado imágenes detalladas, ahora se están analizando.

José Ignacio Calvo, gran conocedor de la obra de Bayeu y uno de los promotores de este proyecto, destaca que la última tecnología ha servido para ofrecer información de interés en nuestro patrimonio.

Realmente esta inscripción aporta datos ya conocidos como la autoría de las pinturas y quién era el prior en la época, Don José Fanlo. Pero además revela el año exacto de la realización de estas pinturas en la cúpula, que se mantienen en un relativo buen estado de conservación, siendo en 1769; que lo hizo en tan solo quince días; que seis años antes ya la había pintado y la borró; la técnica al fresco que utilizó; el nombre del albañil y la incógnita que queda por descubrir son las iniciales a las que corresponde la frase “y cuidaba de la obra F CO”.

Calvo confía en que el monasterio pueda ser restaurado próximamente y que visualmente los expertos puedan acceder para analizar todos los detalles de este monasterio emblemático, que sigue descubriendo historias.

“Cartujodrone” se ha llevado a cabo en las fechas navideñas a iniciativa de los expertos Calvo y Elena Barlés, con Joaquín Ruiz como promotor, y gracias a la productora “Arodar” con la profesionalidad de Pepo Cabellud y Pipa Álvarez, y los técnicos del drone Fernando y José Tomás, además de la colaboración de Rafael Macaya.

Cabe señalar que este 8 de enero se cumplía el 275 aniversario del nacimiento del pintor, hermano de Francisco y Ramón Bayeu y cuñado de Goya, que pasó 30 años de su vida en el monasterio cartujano donde dejó un importante legado de pinturas murales, además de 17 lienzos de pasajes de la vida de San Bruno, que hacen de esta Cartuja el tercer conjunto pictórico mural del siglo XVIII más importante de Aragón tras el Pilar y Aula Dei.

Comentarios