El AVE gana viajeros en Huesca mientras el aeropuerto sigue sin despegar

tren ferrocarril AVE viajeros turismo

El tren de alta velocidad entre Huesca y Madrid ha cerrado el año con un incremento de viajeros respecto al año anterior, en concreto, han aumentado un 8%. El AVE movió en la estación Intermodal de Huesca a 64.791 viajeros en 2014, a falta de contabilizar los últimos días. Son datos que contrastan con los escasos usos del aeropuerto oscense. En todo el año pasado tuvo 263 pasajeros, mientras que en todo 2013 registró 273. Mientras el AVE recupera viajeros, el aeropuerto sigue sin encontrar un proyecto que le devuelva una actividad continuada.

El incremento de viajeros en el tren de alta velocidad se debe, según explican desde Renfe, a los cambios en su política de tarifas. La bajada de precios en los billetes y las ofertas que incorporaron en 2013 han contribuido a este cambio de tendencia. El resultado, aseguran, es visible con las cifras que en Huesca dejan un aumento del 8%.

El AVE, el tren que más viajeros mueve en la estación oscense, sale diariamente desde Huesca a las 8:15 y llega a Madrid a las 10:35, un servicio que se refuerza los viernes y domingos con otro tren con salida a las 19:35 horas. En el trayecto inverso, sale de Madrid a diario a las 19:05 y llega a Huesca 21:40 horas, también con refuerzo de otro tren a las 16:05 los fines de semana.

AEROPUERTO

El aeropuerto de Huesca terminó el año 2014 con 263 pasajeros, un total de 10 menos con respecto al año anterior. Fue el oscense, de todos los aeropuertos nacionales el que menos tuvo a nivel nacional. La reducción de pasajeros es de casi el 4% en comparación con 2013.

El de Huesca tuvo 1.100 pasajeros menos que el aeropuerto de Albacete, un puesto por encima en el ranking de pasajeros. En cuanto a operaciones, se realizaron un total de 885 con una reducción de casi la mitad con respecto a la anualidad anterior. Mercancías como desde su inauguración no se movieron en este espacio.

Por lo que respecta al último mes del año, fueron cuatro los pasajeros que pasaron por el Aeropuerto de Huesca en ese periodo, un 20% menos que en 2013. Se realizaron un total de 58 operaciones, casi un 30% más que en el último mes del año anterior.

Comentarios