Actualidad

Optimismo de la presidenta de Aragón ante 2015

"2014 ha sido un año bueno para Aragón en términos económico-financieros. La Comunidad está mejor que hace un año y todo indica que 2015 será un ejercicio más positivo". Así lo aseguraba la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su exposición sobre la situación en la que se encuentra la Comunidad que preside. Rudi ha afirmado que “en estos tres años y medio hemos avanzado en la senda de la consolidación fiscal, en la senda del control del gasto y lo hemos hecho respetando unas líneas que, como siempre hemos dicho, no queríamos sobrepasar: la calidad de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales”.

El camino de la recuperación se inició el año pasado y así lo demuestra que la economía aragonesa haya encadenado 5 trimestres de crecimiento o que el Producto Interior Bruto (PIB) esté aumentando por encima de la media española. De hecho, la previsión para 2014 es del 1,2% cuando en 2012 era de -1,9% y para 2015 se estima que sea superior al 2%.

Según ha explicado la Presidenta Rudi, “en España antes había que crecer el 3% para crear empleo. Ahora se ha creado creciendo el 1,2%. Por tanto, si en 2015 el crecimiento se afianza en torno al 2% se generará más empleo y, seguramente, de mayor calidad”. Otro de los datos que ha señalado la Presidenta en su presentación de la situación en la que se encuentra la Comunidad en este comienzo de año es la tasa de paro. En Aragón, éste se sitúa cinco puntos por debajo del de la media española: 18,36% en Aragón frente al 23,67% en España. Como ha recordado, “si en junio de 2011, 26 personas iban al paro a diario, durante 2014, 35 aragoneses han salido de él cada día”.

Tanto la inversión en bienes de equipo como la inversión en construcción crecen por encima de la media estatal y el Índice de Producción Industrial (IPI) señala que Aragón ha sido la Comunidad Autónoma con el mayor crecimiento en los últimos once años. En el balance que ha realizado de 2014, la Presidenta ha dado un dato más: las exportaciones de las empresas aragonesas han crecido en Aragón, entre enero y septiembre de 2014, un 3,8% interanual mientras que en España lo han hecho un 1,9%.

Rudi ha señalado que el Ejecutivo que preside ha podido controlar el gasto público al tiempo que ha mantenido la calidad de los servicios públicos básicos: educación, sanidad y servicios sociales.

Ha recordado que en 2015 el Gobierno de Aragón bajará el tramo autonómico del IRPF. Y que "la necesidad de regeneración democrática entendida como la mejora de la calidad democrática y no solamente como la lucha contra la corrupción”. Es la idea central de la Presidenta de Aragón que ha encabezado, como uno de los propósitos de su gobierno, la regeneración de las formas de hacer y de gobernar en el ámbito político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00