Actualidad

Un 85% de los turistas que visitan Graus son españoles

En 2014, la cifra de turistas que pasaban por la oficina de turismo de Graus se mantenía con respecto a otros años. Se atendía, un total de 14.583 consultas, de ellas, 390 por teléfono y 11 por correo electrónico, y agosto resultaba ser un mes de record, puesto que, se rozaban los 4.000 turistas atendidos.

En la temporada estival, la oficina contabilizaba 8.492 personas, lo que supone casi el 60 % del turismo que llega a Graus que, aunque sigue siendo estacional cada vez está más diversificado.

Del total de visitantes, 12.330, es decir un 85%, eran españoles.Cataluña seguía siendo el principal foco de atracción de turistas (representa, un 33 % del total y un 40 % del turismo español) con 4.885 personas.

Los aragoneses, con 4.416 personas le siguen de cerca y supusieron un 30 %, lo cual pone de manifiesto que la gran mayoría de turistas son de lugares próximos, optimizando gastos como alojamientos y restauración.

Desde Madrid llegaron 897 personas, desde la Comunidad Valenciana 742, desde el País Vasco 516, desde Navarra 204 (estos tres últimos son los que más han aumentado con respecto a 2013) y desde Andalucía 174, como cifras más significativas, pero están representadas en mayor o menor medida todas las comunidades autónomas.

Un 15 % fue turismo extranjero. Los turistas franceses y holandeses representaron un 12 % del total de visitas a la oficina (919 y 836 personas respectivamente). Por detrás destacan las cifras de belgas, alemanes e ingleses, pero también visitaron Graus desde otros 24 países distintos (Austria, Australia, Italia, Portugal, Andorra, Argentina, Israel, Rusia, Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos, Suiza, Rumanía, Suecia, Brasil, Malta, El Salvador, Nueva Zelanda, Canadá, Colombia, Bulgaria, Noruega, México y República Checa).

Según la información demandada, un 42 % solicitaban sobre la localidad y un 28 % sobre el resto de la comarca de la Ribagorza, pero también actividades al aire libre como el senderismo (13 %) y actividades culturales (7 %).

Se mantuvo, en 2014, el 31 % de los turistas que están de paso (viajes que se realizan por cercanía el mismo día o también que se alojan en comarcas próximas). Los alojamientos más utilizados eran, nuevamente, los campings y los hoteles, ambos con un 17 %, si bien se notaba un aumento en este último con respecto a otros años. Destacan las casi 2.000 personas que utilizaron las segundas residencias y las 1.641 que lo hacían en viviendas de turismo rural.

Otras cifras destacadas fueron el 23 % de personas que repiten visita a la zona, el 35 % que conocía Graus por internet o el 19 % que lo hacían recomendados por amigos y familiares. Un 46 % era familias y un 27 % parejas y la media de las estancias en la zona era de 4 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00