Cultura y sociedad

Pablo Moreno será el pregonero de la Semana Santa de Barbastro

El director de cine, Pablo Moreno, que dirigió la película "Un Dios Prohibido", será el pregonero de la Semana Santa de Barbastro del 2015, por decisión unánime del Pleno de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Pablo Moreno ha aceptado esta invitación y protagonizará la lectura del pregón de Semana Santa.

El largometraje “Un Dios Prohibido” se estrenó oficialmente en Barbastro en junio de 2013. Narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana barbastrense, y está basada en el guión de Juanjo Díaz Polo, sobre hechos ocurridos entre el 20 de julio y el 18 de agosto de 1936 en Barbastro. Es la primera película sobre la historia de los mártires claretianos con referencias al obispo Florentino Asensio y Ceferino Jiménez Malla "El Pelé", compañeros de martirio.

La historia comienza en agosto de 1936, inicio de la Guerra Civil española. 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro son martirizados y mueren por su fe. La película narra las últimas semanas de su vida, desde que son retenidos hasta que finalmente son fusilados. Durante ese tiempo, realizan diversos escritos donde hablan de su situación, de sus compañeros de cautiverio, de la gente que los vio. Estos escritos han sido el testimonio básico utilizado para narrar en versión cinematográfica este hecho real.

“Un Dios prohibido” es una película en la que participaron más de 50 actores, entre principales y de reparto, así como más de 200 figurantes. Entre los actores se encuentran: Jesús Guzmán, Elena Furiase, Iñigo Etayo, Juan Alberto López, Jacobo Muñoz, Juan Rueda, José María Rueda, Gabriel Latorre, Juan Lombardero, Mauro Muñiz, Ainhoa Aldeanondo, Alex Tormo, Guido Balzaretti y Jerónimo Salas. La película es el resultado de un acuerdo firmado entre los Misioneros Claretianos y Contracorriente Producciones.

"Un Dios Prohibido" ha sido galardonada con el premio a la mejor película en el V Festival Internacional de Cine Católico "Mirable Dictu", considerados los Oscar del cine católico. Recibió también el premio Bravo 2013 de cine, concedido por la Conferencia Episcopal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00