El Museo Diocesano de Jaca prepara la celebración de su quinto aniversario

El 9 de febrero se cumplirán cinco años de la apertura del Museo Diocesano de Jaca después de su rehabilitación. Para conmemorar este aniversario, la mañana del domingo 8 se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que podrán verse por primera vez restaurados los tres capiteles románicos que soportaban hasta su descubrimiento el altar de la capilla del Pilar de la Catedral. Entre ellos, el capitel del Sátiro, que contiene el considerado por algunos expertos el desnudo más bello del románico a nivel internacional.

En estos momentos se está concluyendo la restauración de estos tres capiteles y serán recolocados en su claustro original, que ahora forma parte del museo. El historiador Francisco Prado Vidal ofrecerá el 8 de febrero una conferencia sobre la iconografía del capitel del Sátiro, una pieza que se espera que consolide a Jaca como un referente en el estudio de la escultura románica. Para su restauración, el museo ha contado con una subvención del Ayuntamiento de Jaca por valor de 6.500 euros, así como con la donación de 3.500 euros de la Asociación de Amigos del Románico.

En cuanto al balance del 2014, el Museo Diocesano de Jaca recibió en torno a 30.000 visitas, un número similar al de años anteriores. La directora del centro, Belén Luque, destaca la consolidación durante este último ejercicio de algunas de sus actividades, como las visitas a la Jaca medieval, que realizan cada sábado y que cuentan con una muy buena acogida. También se han añadido nuevas piezas, como las tablas restauradas de la iglesia de San Miguel de Abena o la virgen de las Tiesas, que ha podido restaurarse gracias a una campaña de micro-mecenazgo y que está expuesta con acceso gratuito hasta el 9 de febrero.

Comentarios