Actualidad

Hay que buscar nuevos itinerarios para las procesiones de Semana Santa de Huesca este año

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz se reunirá en esta próxima semana, tanto con la concejal de Urbanismo, Gemma Allué, como con los representantes de las distintas cofradías, para abordar los itinerarios que este año deberán seguir las procesiones de Semana Santa, que se verán afectadas por las obras de peatonalización de los Cosos, Alto y Bajo. Está previsto que los trabajos terminen a finales de abril, pero este año, la Semana Santa va a caballo entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, por lo que no se llegará a tiempo. Esta circunstancia no es ninguna novedad; desde la Archicofradía ya se conocía, y hace ya semanas que están estudiando las modificaciones. No solamente la procesión del Santo Entierro; otras de las que se celebran a lo largo de la semana deberán cambiar de recorrido.

El Viernes Santo, la procesión no podrá subir hacia el casco antiguo por la calle Ramiro el Monje, y deberá hacerlo por la calle Goya. Desde allí, llegará a la Catedral, donde comenzará su descenso. Al llegar a la plaza de Lizana no podrán bajar al Coso, y lo que se haría, sería torcer hacia la calle Sancho Abarca, por donde acceder hasta la plaza de López Allué. Aunque todavía hay que aprobarlo, éste parece ser el itinerario más probable.

En todo caso, no todos los pasos procesionales cabrían por esa calle, no podrían dar la vuelta para entrar en ella, o se encontrarían con impedimentos como ramas, farolas o cables, así que habrá que dejar algunos (como la Dolorosa, o el Cristo del Perdón, por ejemplo) en la plaza de Arista, mientras se completa el ascenso, y hasta que lleguen de vuelta hacia esa zona.

Algunas de las otras procesiones que se celebran a lo largo de esa semana, también se verán afectadas, como el Cenáculo, Jesús atado a la Columna, la Enclavación, la Coronación de Espinas, o incluso el Nazareno, que este año no podrá hacer el encuentro con la Virgen de la Inmaculada. Para todas ellas habrá también que buscar diferentes itinerarios, o bien por el casco antiguo de Huesca, o por la calle del Parque y otras adyacentes.

Sólo va a ser este año, si no llueve, pero lo cierto es que la Semana Santa y sus procesiones va a ser muy diferente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00