Actualidad

Diciembre fue un mes normal en sus temperaturas y seco en cuanto a precipitaciones

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha presentado el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de diciembre, en su ámbito territorial, Aragón, La Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, el mes fue normal en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y seco en cuanto a precipitaciones, aunque fue muy seco en la práctica totalidad del Alto Aragón. Hay que recordar que noviembre había sido muy cálido (extremadamente cálido en Huesca capital), y muy húmedo (extremadamente húmedo en la Hoya).

En general, y para el conjunto de la demarcación, diciembre tuvo un carácter térmico normal, con cierta tendencia a cálido. Las anomalías registradas promediaron +0,2º C con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia, que se sitúa entre 1971 y 2000. En Aragón, el mes tuvo un comportamiento normal en la mayor parte de la Comunidad. En el Pirineo occidental, valle del Jiloca, Cuencas Mineras y cuenca del Matarraña fue frío, y en el Pirineo oriental, Cinco Villas, Zaragoza y Bajo Aragón fue cálido (muy cálido en algunos puntos). Las anomalías observadas oscilan entre valores de -1,1º C en Valderrobres y de + 1,7ºC en Ejea, con un promedio de + 0,2º con respecto a las medias habituales del mes.

Y por lo que se refiere a las precipitaciones, el carácter de la precipitación de diciembre, en promedio para toda la demarcación, puede calificarse de normal, si bien tuvo tendencia a húmedo en la parte occidental y a seco en la orienta. El porcentaje de precipitación fue del 82% con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia (1971-2000).

En Aragón, el carácter de diciembre, en general, fue seco. Fue muy seco en la práctica totalidad de la provincia de Huesca y húmedo en la zona del Moncayo, Zaragoza, cuenca del Jiloca, Cuencas Mineras y cabecera del Matarraña. El porcentaje de precipitación promedió el 64% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 6% en el observatorio de Huesca, y el 170% en Oliete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00