IU denuncia el mal estado del arcén de la A-133

Según IU, el arcén está a distinta altura respecto

Izquierda Unida (IU) traslada al Gobierno de Aragón la preocupación de los usuarios de la carretera A-133 que alertan de los riesgos de accidente que presenta el tramo de esta vía entre la localidad de Estadilla y la propia vía, por el estado del escaso arcén existente. Por ello, esta formación política solicita explicaciones al Gobierno de Aragón.

El concejal de IU en Estadilla, Adrián Perna, recuerda que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón acometió en vernos del 2014 la mejora del pavimento de la A-133. En el tramo que conecta el municipio con la carretera nacional 123 que sube a Graus.

Para Perna, la obra realizada supuso sin duda una mejora del deteriorado pavimento, pero explica que la ejecución de la obra dejó el escaso arcén existente muy elevado con respecto de la rasante del terreno.

Esto provocaba desde el principio malestar entre los vecinos de Estadilla, que son los principales usuarios de esta carretera, por posible riesgo de accidente. “Tal es así que este mes de enero se produjo un accidente en la citada vía, que bien pudo estar motivado por esta circunstancia”, señala el concejal.

Ante esta situación, el portavoz de Obras Públicas de IU en las Cortes, Miguel Aso, ha solicitado al consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, que diga si considera que los arcenes de esta carretera han quedado correctamente ejecutados en lo que respecta a la altura que existe respecto de la rasante del terreno e informe si su Departamento va a acometer alguna acción de mejora de los mismos, para evitar el riesgo que puede suponer la elevada altura que presentan respecto de la rasante de la calzada y detalle cuáles.

Sobre el accidente ocurrido recientemente en esta vía, Aso le pregunta si tiene constancia de que la posible causa de este accidente pudo ser la altura de los arcenes.

Comentarios