Investigadores del Campus de Huesca estudian la actividad física en poblaciones especiales

Investigadores del Campus de Huesca estudian los efectos de la actividad física en poblaciones especiales. El catedrático José Antonio Casajús, coordina estos trabajos centrados en niños, adolescentes, discapacitados y mayores, en los que participan especialistas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Huesca.

Este equipo conforma, por un lado, el área de Deporte y Salud, del Grupo de investigación consolidado “Nutrición, alimentación, crecimiento y desarrollo” (GENUD) de la Universidad de Zaragoza; y, por otro, forma parte de la red EXERNET, de investigación en Educación Física y Salud, cuyo presidente es José Antonio Casajús, y que agrupa equipos científicos de 12 universidades, entre los que están los más relevantes del panorama español en este campo. EXERNET realizó en el Campus de Huesca en 2008, su Simposio internacional sobre “Actividad Física y Salud” http://huesca.unizar.es/documents/SIMPOSIO_EXERNET_HUESCA_23-24.pdf)

GENUD, grupo al que pertenece este equipo de investigadores oscenses, es uno de los más prolíficos a nivel europeo en su especialidad. Sus trabajos han permitido mejorar el conocimiento científico de problemas de salud emergentes y de elevada prevalencia como es el caso de la obesidad infantil; y han investigado sus causas, que son múltiples y relacionadas sobre todo con factores ambientales. Prueba de su competencia es la coordinación del proyecto europeo HELENA (sobre nutrición de los adolescentes del ‘Viejo Continente’); o su participación en otro proyecto europeo, el denominado IDEFICS (Identificación y prevención de los efectos inducidos por la dieta y el estilo de vida en la salud de los niños), iniciado en 2006, que se desarrolló también en Huesca a través de una población de más de mil escolares de la capital altoaragonesa, y en el que han participado especialistas en nutrición del Campus oscense.

Investigación en actividad física y salud de GENUD

El Catedrático de Actividad Física y Salud de la Universidad de Zaragoza, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, José Antonio Casajús -que también fue deportista profesional, concretamente futbolista, desarrollando buena parte de su actividad en este campo en el Real Zaragoza- coordinalas investigaciones del área de Deporte y Salud de GENUD, que se centra en las citadas poblaciones especiales: niños y adolescentes, mayores y discapacitados –especialmente personas con síndrome de Down-.

Actualmente se están realizando, entre otras, una investigación en adolescentes, sobre los efectos de la actividad futbolística y las lesiones en su desarrollo óseo; en mayores, un estudio de ámbito estatal, sobre una población de 2500 personas, sobre el sobrepeso y obesidad en relación a la actividad física y hábitos de vida. Y, en personas con síndrome de Down (ámbito en el que anteriormente se han realizado diversas investigaciones en colaboración con la asociación Down Huesca), se desarrolla un estudio sobre actividad física y telómeros, un componente celular relacionado con el envejecimiento prematuro, en el que trabaja la profesora Nuria Garatachea.

Comentarios