Actualidad

Podemos en Huesca-provincia trabaja sobre “Huesca, si puede”

Podemos sigue con asambleas y reuniones para determinar su posición de listas en los ayuntamientos de Aragón y Huesca. Este mes decidirá si se integran en “Ganemos” en Zaragoza capital. Maru Diaz –secretaria general-, ha confirmado conversaciones. Mientras tanto en la provincia altoaragonesa, salimos de un fin de semana en el que en la reunión de Sariñena (sábado) ha confirmado que puede haber candidaturas municipales con la marca “Aragón, si puede”. También es cierto que hay propuestas en la provincia, como en Zaragoza, de integrarse en un “Ganemos Huesca” (IU- Equo, grupos republicanos y ciudadanos independientes). En todo caso no se quiere una “sopa de letras” que confunda al electorado y todo sigue abierto. En la capital oscense también se han producido distintos contactos.

Durante estos días varias son las denominaciones que están saliendo en España para lanzar candidaturas bajo el paraguas de Podemos. La dirección nacional decidió no concurrir a las municipales, pero sí, apoyar movimientos ciudadanos o, incluso formalizar partidos políticos. “Sumando podemos”, “si podemos”, “si se puede” o “claro que podemos” son algunas marcas que se han lanzado.

En Huesca hay elegidos secretarios en Barbastro, Monzón, Fraga, Jaca, Binéfar, Sariñena y Binaced. En Huesca la agrupación que lidera Julian Castellor trabaja con la marca “Huesca, si puede”. En Monzón es Isabel Abadía, en Barbastro Luis Domingo, en Fraga Daniel Fernandez, José Francisco Fernández en Jaca, en Binéfar Juan Feo, en Binaced Francisco Javier Garcia y en Sariñena Sergio Lana.

En lo autonómico está clara la candidatura para secretario general de Aragón de Pablo Echenique y la de Chema Herrera pero en las municipales no podrán presentarse como Podemos y sin embargo quieren mantener la filosofía. Por ello, sobre todo en la provincia de Huesca ya está aprobada la creación de un partido instrumento denominado “Aragón, sí puede”.

PLAZOS SECRETARIOS GENERALES DE PODEMOS

El plazo para registrar las candidaturas individuales para ocupar las secretarias generales de las Comunidades Autónomas, surjan éstas del consenso entre las diferentes corrientes o no, comienza este lunes y se extenderá hasta el 20 de enero.

Tras subsanar los posibles errores el 21 y el 22, Podemos abre un nuevo plazo de dos días (23 y 24) para registrar las listas a los Consejos Ciudadanos Autonómicos, que deben estar vinculadas a un aspirante a secretario general.

Las listas definitivas se publicarán el 25 de enero. Tras solucionar el 26 las irregularidades, el día 27 de enero dará comienzo la campaña de promoción de las candidaturas, que durará hasta el 8 de febrero. Las votaciones tendrán lugar entre el 8 y 13 de febrero, y el 14 se darán a conocer los nombres de los secretarios generales de Podemos en las Comunidades Autónomas y sus equipos de dirección.

MANIFESTACION

El próximo 31 de enero van a participar en la concentración que Podemos ha convocado para reivindicar y escenificar el cambio que se quiere representar. Van a ir autobuses a Madrid de todo el país y más allá de Podemos está invitada toda la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00