JJOO, 2022 solo dos

José Luis Rodrigo

El 31 de julio de 2015 se conocerá la ciudad que organiza los JJOO de 2022 Pues sí. El COI va a elegir los Juegos Olímpicos de Invierno entre dos. En concreto Pekín y Almaty. El resto de candidaturas se han ido cayendo poco a poco.

¿Esta en crisis el movimiento olímpico de invierno? ¿Hay que cambiar las formas de elección?

Otra pregunta ¿Y si España hubiese seguido su carrera 2022? Hubo dos propuestas para ese año que se enterraron. Primero fue Aragón con Zaragoza-Jaca y luego Barcelona. La Aragonesa hubiese sido su quinto intento.

Los Juegos de 1998 fueron para Nagano (Japón), los de 2002 para Salt Lake City (EE.UU.), Turin 2006 y los de 2010 para Vancouver (Canadá). Los de 2014 Sochi tras haber ganado a la favorita PyeongChang (Corea del Sur) que los hará en 2018

Los JJOO tienen sus detractores y sus defensores. Los Pirineos en su conjunto nunca han acogido unos juegos y Pirineos es Aragón, Cataluña, Andorra y Francia.

¿Es posible una candidatura de España-Francia y Andorra? Jaca y Andorra ya lo intentaron.

La carta olímpica obliga a que sea una ciudad la que solicita los uegos (luego vienen los apoyos políticos del Estado); ahora el COI puede abrir la puerta a compartir escenarios.

El COI empieza a avalar la idea de que ciertas competiciones puedan celebrarse en ciudades diferentes a la sede elegida e, incluso, en algún país vecino, aunque de forma excepcional.

Lo que esta claro que el COI deberá ser más flexible o se va a encontrar con serios problemas, ya que las ciudades, se han empezado a negar a entrar en una competición de exámenes en los que no suele ganar el mejor puntuado.

Una de las ideas más novedosas consiste en cambiar el sistema de elección de las sedes de los Juegos Olímpicos, a las que ahora planea "invitar" en calidad de candidatas para presentar sus respectivos proyectos.

La puerta está ahora más abierta para dos ciudades y países, "Si dos países comparten una montaña por qué no compartir una candidatura” señalaba recientemente el presidente del COI .

Lo difícil será poner de acuerdo a las ciudades primero y a los países después.

Jaca, Huesca, Zaragoza, Sabiñanigo, Benasque, Boltaña-Saint Lary y Aragón tiene ahora una nueva oportunidad para liderar un proyecto internacional con España-Andorra y Francia. Un proyecto para terminar de desarrollar el territorio. El impacto medioambiental ya no es tanto y podría ser asumible con este modelo.

Comentarios