Actualidad

El folclore y la festividad de San Antón marcan la actividad cultural esta semana en Huesca

La festividad de San Antón, el 17 de enero, es una de las celebraciones destacadas esta semana, con la ya tradicional bendición de animales en numerosas parroquias de Huesca y provincia. No faltará tampoco el encendido de hogueras, acompañado del reparto de longaniza, chorizo o patatas asadas, coincidiendo además con la festividad de San Sebastián y San Fabián, el 20 de enero.

Son varias los pueblos que estos días celebran sus fiestas patronales para honrar a estos santos. Es el caso de Biscarrués que, del 16 al 20 de este mes, ha organizado un variado programa de actos, pensado para todas las edades.

El folclore ocupa un lugar destacado en la agenda cultural de estos días. El viernes, a las 22.30 horas, en el Centro Cultural del Matadero, Roberto Ciria presenta el disco “Jotas con duende”. Y lo hará con un espectáculo en el que junto a él participarán la cantadora Lorena Laglera, el bailador Jairo Périz y el guitarrista Felipe Cruz.

Este fin de semana, además, se celebran las semifinales de una nueva edición del Certamen Nacional de Jota Aragonesa “Ciudad de Huesca”, convocado por la Asociación Cultural “Acordanza”. Las sesiones eliminatorias tendrán lugar los días 17 y 18 de enero en el Centro Cultural del Matadero, y la final se celebrará el 24 de enero en el Palacio de Congresos a partir de las 16.00 horas.

La DPH, por otra parte, acogerá este jueves, a las 20 horas, el concierto de cuerda ofrecido por el Cuarteto Wihan (República Checa), organizado por la Sociedad Oscense de Conciertos. El recital, que se estructura en tres partes, comprende obras de Beethoven y de Mendelssohn-Bartholdy.

Además, en el marco de las Jornadas Culturales de invierno de Almudévar, este sábado tiene lugar la actuación de los Danzantes Infantiles. Será a las 19.30 horas en el Centro Cultural. Estarán acompañados por la Banda de Música “La Corona”. La agrupación está compuesta por alumnos de Primaria del colegio Santos Samper de la localidad, dirigidos por Eliseo Asso.

Presentación de libros

Una semana marcada también por la presentación de varios libros en la provincia. En la capital oscense, el Instituto de Estudios Altoaragoneses presenta “El brocado aplicado en Aragón”, de Mª Camino Roberto Amiela. La presentación, que tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas en el IEA, incluye la proyección de imágenes sorbe el brocado aplicado.

El viernes, a las 20.00 horas, en la Librería Anónima, Antón Castro presenta su último trabajo “La leyenda de la ciudad sumergida”, ilustrado por Javi Hernández.

En Barbastro, Santiago Lisa presenta el viernes, a las 20.00 horas en el Gran Hotel “Ciudad de Barbastro”, “Emblemas del Vero”. Un libro en el que recoge sus reflexiones personales acerca de elementos, vivencias o historias relativos a la capital del Vero. Lo hace además mediante una fusión de tradición oral e historia, con cierto carácter reivindicativo e incluso algún matiz de fantasía.

Al día siguiente, en el Museo Diocesano de Barbastro- Monzón, a las 18.00 horas, José Antonio Adell presenta su trabajo “La huella aragonesa del Santo Grial”. Un volumen en el que las fuentes orales desempeñan un papel importante para seguir la pista de la reliquia del Santo Cáliz que Jesucristo utilizaba en la última cena, ya que en determinadas épocas no hay documentación escrita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00