Rescatada una mujer, con múltiples traumatismos, en Respumoso

En la noche del domingo el Equipo de Rescate en Montaña de Panticosa junto con la Sección de Montaña de Jaca y médico de 061 se desplazaron a la zona del Refugio de Respumoso, dirección a la Sarra, para el rescate de una mujer de 58 años vecina de San Sebastián, que se había precipitado a un barranco de considerable altura y no tenían contacto visual con ella el grupo de 5 personas del que formaba parte. Después de una hora de porteo a hombros en torno a las 02’45 horas se transfirió a la accidentada a la UVI, que la traslado al Hospital San Jorge de Huesca.

En el lugar del suceso los compañeros de la accidentada indicaron que tras tropezar había caído rodando por una ladera, hasta llegar a un cortado de unos 20 metros y tras esto había caído en una poza de agua al fondo del barranco. Después de descender al lugar procedieron a atender a la herida, la cual sufría múltiples traumatismos y una hipotermia importante. El médico tras inmovilizarla de las posibles lesiones se procedió a dar abrigo con las ropas de los especialistas.

Debido a la dificultad del terreno para evacuar a la accidentada del interior del barranco, a unos cuarenta metros de altura, con frío intenso y riesgo de caída de piedras desde la parte alta del barranco, se instaló un sistema de cuerdas y contrapesos para realizar la evacuación. Después de más de dos horas se consiguió izar a la herida hasta una senda, donde debido al grado de hipotermia que sufría instalaron un punto caliente para subir su temperatura, antes de iniciar su traslado en camilla hasta el aparcamiento de La Sarra, donde esperaba una UVI móvil.

Comentarios