Actualidad

Jaca y Monzón, entre los Ayuntamientos más morosos de Aragón, según la Cámara de Cuentas

Es lo que figura en el informe que ha hecho público la Cámara de Cuentas referente a los municipios aragoneses de más de 8.000 habitantes, en el que no están incluidas las tres capitales de provincia.

La Cámara de Cuentas recomienda a los ayuntamientos aragoneses que ganen en transparencia y se ajusten más a la normativa. En el informe se dice que los ayuntamientos con mayor importe pendiente de pago son Calatayud, Jaca, Monzón, Ejea.

Los datos se refieren a las cuentas de 2011. En concreto Calatayud ese ejercicio tenía pendiente de pago 5,2 millones de euros , Jaca 5,1 millones de euros, Monzón 4,3 millones , Ejea 3,7 millones, Tarazona 3,3 y Andorra 3,2 millones de euros.

En un informe de 220 páginas explica que ninguno de los catorce ayuntamientos aprobó definitivamente su presupuesto en fecha y a final de este ejercicio tenían pagos pendientes por 37,4 millones de euros. Entre los que cumplieron, por ejemplo, con los plazos de sus pagos están Binéfar, Fraga, Cuarte, Barbastro y Utebo. El más incumplidor fue Alcañiz.

Los catorce ayuntamientos del informe concedieron 2.219 subvenciones por un importe de 7 millones.

Al final termina el documento con más de medio centenar de recomendaciones relacionados con la gestión como la autonomía de algunos organismos, mejorar la fiscalización presupuestaria o mejorar la justificación de adjudicaciones de contratos o avanzar en la garantía de los pagos a proveedores.

Los ayuntamientos y sus entidades dependientes celebraron en 2011 239 contratos por un importe total de 20,7 millones, que fueron adjudicados utilizando principalmente el procedimiento negociado sin publicidad, es decir el 54% de los contratos.

Con carácter general, en los contratos de servicios y suministros no se elaboran informes económicos que justifiquen que el presupuesto base de licitación es el adecuado para el cumplimiento del contrato atendiendo al precio general del mercado.

La cámara recrimina a los ayuntamientos de Caspe, Monzón y Sabiñánigo y a veinte entidades municipales que no hayan remitido una relación certificada de todos los contratos formalizados en 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00