Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

A punto de iniciarse los trabajos de restauración del Salón del Tanto Monta

Este lunes llegaban, por fin, los trabajadores de la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso, S.A., al Salón del Tanto Monta, contiguo a la Catedral de Huesca, en el Palacio Episcopal Viejo, con el fin de proceder a su restauración. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 26 meses, con un presupuesto de 496.000 euros. La empresa adjudicataria cuenta con un gran prestigio en lo que es el trabajo en alfarjes y artesonado.

Las obras se adjudicaron, tras numerosos problemas judiciales, el pasado mes de septiembre, y el contrato se firmó a finales de octubre, entre la empresa y la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura. En principio, estaba previsto que comenzasen a trabajar en los últimos meses del año, puesto que para 2014 ya había una partida de algo más de 57.000 euros, una cantidad que no se ha gastado. Para este 2015 está previsto invertir, al menos, 229.000 euros, y en 2016, casi 210.000.

La empresa REARASA montará a lo largo de estos días los andamios en el interior del salón del Tanto Monta. En principio está previsto que se lleve a cabo la restauración in situ, aunque al ser una obra compleja, habrá que ver cómo se va desarrollando por si hubiera que variar la metodología.

REARASA, superó, en relación con el resto de licitadores, tanto la oferta económica, como la técnica. En la adjudicación se destacaba que tiene un buen conocimiento del bien a restaurar y su estado actual. Se valoraba positivamente la metodología y el desarrollo del trabajo por ser ordenada, clara y concisa. Las propuestas de consolidación, movimiento de piezas e instalación de vigas son suficientes. Además, consideraban correcta la propuesta para completar el estudio y la descripción del tratamiento de las policromías, y las fases de intervención a desarrollar se describen, en cada caso, de forma correcta. Valoran igualmente la aportación de un cronograma detallado y bien organizado, así como la organización de todo el trabajo.

Hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 recogían una partida de 300.000 euros en el Ministerio de Cultura para esta restauración. Los trabajos se presupuestaron en su día en 711.000 euros. A esta nueva licitación tan sólo podían concursar las mismas empresas que lo hicieron la primera vez, incluida la empresa que había sido excluida, por haber realizado un estudio sobre la techumbre. La obra ha sufrido un importante retraso debido a problemas judiciales, que se complicaron con el concurso para la licitación de la obra, y que llevaron a anular todo el proceso y a tener que empezarlo de cero.

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón eran los encargados de la restauración del Salón del Tanto Monta. Hace unos años ya, el Gobierno aragonés se ocupó de sanear las humedades de las paredes de este espacio, además de mejorar la calefacción y la iluminación. Ahora tan sólo queda la restauración de la techumbre, un elemento mudéjar importantísimo del siglo XV, y que con sus inscripciones es el que da el nombre al Salón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00