Economía y negocios

Diferentes indicadores muestran una progresiva recuperación económica de la provincia

Según el Observatorio Socioeconómico y los datos de balance anual, en 2014 ya se puede hablar de una mejora de la actividad económica traducida en pequeños incrementos de la afiliación y las contrataciones, disminuciones del paro registrado, estabilidad en el comportamiento del comercio exterior, incremento neto del número de empresas y mejora de la actividad turística.

De estas tendencias de 2014 se puede establecer que las previsiones para 2015 proyecten una continuidad del paro registrado y aumento de la afiliación, con algo más de intensidad a los porcentajes observados en 2014. La reactivación de la demanda interna y la estabilidad en otros parámetros turísticos y de comercio exterior afianzarán la recuperación económica que permitirá en 2015 reducciones graduales en la tasa de paro.

La disminución del paro registrado se produce con mayor intensidad en la provincia de Huesca con respecto a la tendencia que se observa a nivel regional y nacional. El paro bajaba un 8,7% en el Alto Aragón, mientras que en Aragón lo hacía un 7,3% y en España un 5,6%.

En los datos de afiliación ocurre algo similar, aunque los incrementos coinciden con la tendencia nacional. Subía un 1,7% en la provincia, mientras que a nivel nacional era un 1,6% su aumento. En Aragón era del 1,2%.

El sector primario constata su relevancia en la economía provincial, la afiliación conjunta del sector primario en 2014 supone el 16% de la afiliación provincial. Uniendo todos los sectores relacionados con este sector se estima que la afiliación alcanzaría el 23% del total.

Otros indicadores señalan la mejora del comercio exterior, el aumento de viajeros, pernoctaciones y el grado de ocupación de los alojamientos en el sector turístico. Sigue descendiendo el número de hipotecas, los niveles de licitación pública están todavía en un 70% del valor alcanzado en 2008 y también ha continuado la disminución de los impagos empresariales.

Las tendencias observadas muestran como las nuevas altas empresariales empiezan a superar las bajas. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en la provincia es un 2,4% superior a las inscritas en 2013.

Son algunos de los principales datos del Observatorio Socioeconómico de Huesca (promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, Fundesa y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca)  sobre el balance anual de los indicadores socioeconomicos provinciales del año 2014, así como las perspectivas para 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00