Actualidad

La UME desarrolla simulacros de rescate en el valle de Benasque

Hasta el viernes, 16 de enero, el personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) desarrolla, en los términos municipales de Benasque y Cerler, un ejercicio táctico de intervención y rescate en condiciones climatológicas adversas, en el que participan 350 militares con 120 vehículos y 2 helicópteros de búsqueda y rescate.

Mediante este ejercicio se ponen en práctica, según informa el Ministerio de Defensa, diferentes procedimientos y técnicas de rescate que podrían utlizarse durante la campaña invernal y se integran en el batallón otras capacidades de la UME en escenarios complejos y en condiciones climatológicas adversas.

Entre los escenarios planteados destacan el rescate de accidentados en ambiente nocturno en zonas no accesibles, la búsqueda de personas en aludes o en escenario subacuático, la intervención ante el colapso de vías de comunicación provocado por nevadas, el socorro a poblaciones aisladas, la búsqueda en grandes áreas y la evacuación de personal atrapado en una estación de esquí.

Además de las capacidades desplegadas por el IV BIEM en el ejercicio también participan una sección del V Batallón (ubicado en León) y dos helicópteros (un ‘Cougar’ de rescate y un EC135 de búsqueda) del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II). Estos medios aéreos son fundamentales para el reconocimiento, la búsqueda y rescate en aquellos casos en los que la dificultad del movimiento por terrenos abruptos, con nieve abundante o el riesgo por aludes, dificultan una actuación desde tierra.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y consta con unos 3600 efectivos dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este batallón tiene como zona de actuación preferente las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte de España en la que se necesite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00