Economía y negocios

El pleno debate sobre la situación industrial y el empleo de Barbastro

Una próxima reunión del área de desarrollo con participación de los portavoces municipales, propuesta por el PAR, es la principal conclusión del pleno extraordinario que celebró el Ayuntamiento de Barbastro, a petición del Partido Popular para que el equipo de Gobierno explicara las gestiones realizadas para la atracción de empresas e inversiones a la ciudad.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, aceptó la propuesta del portavoz del PAR, Javier Betorz, y se comprometió a convocar una reunión en las próximas semanas para que cada grupo político presente propuestas con el fin de trazar unas directrices para el desarrollo industrial y económico.

El portavoz popular, Ángel Solana, señaló que el equipo de Gobierno no había concurrido a los planes de empleo y tampoco a las subvenciones para realizar la depuradora. Así mismo denunció que el Foro Económico y Social del Somontano sólo se había reunido en dos ocasiones el año pasado y que no se habían justificado los 50.000 euros de subvención que se habían concedido a este organismo. Solana, entre otros temas, acusó al equipo de Gobierno de “no ir a buscar empresas” y que “no habían desarrollado ningún metro de suelo industrial en 16 años”.

El portavoz del PSOE, Jesús Lobera, recordó a Solana que el Ayuntamiento es una administración local que tiene muy limitadas sus competencias sobre empleo. Lobera destacó que han ayudado a las empresas en la creación de empleo y a las asociaciones de empresarios de la ciudad con subvenciones que superan los 700.000 euros. El portavoz socialista manifestó que se encuentran a la espera que el Gobierno de Aragón declaré de interés general la ampliación del polígono Valle del Cinca y desarrolle el proyecto de los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos. Para Lobera, el objetivo de mantener y proteger el tejido empresarial de la ciudad se ha cumplido, y afirmó que “el Ayuntamiento no puede luchar contra la reforma laboral”.

Javier Betorz, portavoz del PAR, explicó que es necesaria una “línea clara en materia de desarrollo”. Reconoció que se había realizado actuaciones positivas como las naves nido, ubicadas en el polígono Valle del Cinca, y reivindicó “un plan urgente de promoción de los polígonos industriales”. La propuesta realizada para convocar una mesa de desarrollo fue aceptada por el alcalde de la ciudad.

Valero Aguayos, portavoz de CHA, señaló que los grandes partidos “siguen intentando poner cosas irrealizables en los programas electorales” y que “los discursos políticos están muy bien pero a la ciudadanía habría que trasladarle más sensatez”. Aguayos explicó que se habían hecho algunas inversiones en la ciudad cuyas cantidades se podrían haber destinado a asuntos más productivos para la ciudad.

El miembro de la corporación municipal, Francisco Viu, mostró su apoyo al polígono industrial Valle del Cinca e indicó que es “injusto” culpar al Ayuntamiento de la situación económica actual.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Barbastro, celebrado antes del extraordinario sobre el desarrollo industrial, aprobó por unanimidad la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la Manzana I.6 del Plan Parcial del Área 48 “Camino Vacamorta”. También por unanimidad, fue aprobada la propuesta del Partido Popular relativa a la implementación de herramientas informáticas que cumplan con los objetivos de participación ciudadana a través de nuevas tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00