Actualidad

La DGA pedirá nuevas partidas para luchar contra la despoblación

El Gobierno de Aragón va a solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para luchar contra la despoblación. Se trata de una figura jurídica para que varias comunidades autónomas con fondos de desarrollo rural como los FEDER puedan desarrollar acciones para la mejora económica, social y cultural de las zonas despobladas.

Para poder pedir la ITI el Gobierno de Aragón tendrá modificar el borrador que debe presentarse a la Comisión Europea para distribuir los fondos del Programa Operativo 2014-2020. El consejero Roberto Bermúdez de Castro asegura que se ha hablado ya con las diputaciones de Teruel y Zaragoza y el Ayuntamiento de Teruel para buscar el modelo de gestión más eficiente de esa ITI.

Anunciaba Bermúdez de Castro el inicio de contactos con Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja para que, si están en disposición de pertenecer a esta ITI, modifiquen sus Programas Operativos.

Fondo de Facilidad Financiera

El consejero de Presidencia daba a conocer esta iniciativa tras el Consejo de Gobierno, y hablaba también de la posibilidad de que el ejecutivo se acoja al Fondo de Facilidad Financiera, que permitiría al gobierno aragonés captar financiación a un 0% de interés. De sumarse a este fondo, debería hacerse antes del 20 de enero.

Ahora se analizará el documento presentado por la consejería de Hacienda sobre dicho fondo, aunque todavía no se ha recibido comunicación oficial con las cifras exactas de cuánto correspondería a la Comunidad Autónoma de Aragón si se une a este fondo.

Para Bermúdez de Castro, es bueno que Aragón se adhiera al Fondo de Facilidad Financiera por que “así podremos financiar los excesos de déficit y, en consecuencia, el plazo de pago medio a proveedores bajará a unas cifras aceptables”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00