Actualidad

Nueva crisis en el PAR. Dimite Javier Allué

El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Javier Allué, ha dimitido de su cargo tras numerosos desencuentros con el presidente del PAR y presidente de la Cortes, José Angel Biel. Esta es la segunda dimisión de un cargo político del PAR en la presente legislatura, después de que en 2012 dejara su puesto de director general de la vivienda, Rogelio Silva.

Recordemos que Javier Allué es uno de los líderes del sector crítico de los aragonesistas en la capital del Ebro. Se presentó a las primarias de su partido para la DGA, en las que Arturo Aliaga, hoy en el cargo de consejero de industria, fue el elegido.

La dimisión de Allué llega después de que el partido anunciara que la representación de los diferentes territorios en el congreso del relevo de Biel se haría en función de la representación institucional, de manera que Zaragoza, dónde se nuclea ese sector crítico, perdía peso específico en ese congreso al no contar con ningún concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Allué dimite a cuatro dias de la celebración del Comité Nacional del PAR, el órgano de dirección máximo del partido  entre congresos, que lleva más de tres años sin ser convocado por el presidente.

De hecho, Javier Allué y otros dirigentes de Zaragoza, como Máximo Ariza, habían conseguido reunir el 51% de  las firmas de los miembros de ese Comité Nacional para que se convocara hace unos meses. Querían un congreso extraordinario antes del verano y preparar el partido para las elecciones municipales y autonómicas, una renovación interna ante los resultados que les daban las encuestas. Allué había denunciado internamente  irregularidades en las primarias.

Por eso tras las vacaciones de Navidad ha tomado la decisión de abandonar su puesto en el gobierno de Aragón. No deja el PAR pero se va a su casa. No quiere seguir formando parte, dice el dimisionario, del equipo de gente que escogió Biel para entrar en el ejecutivo Aragonés que preside Rudi. Por eso,  ha presentado  su dimisión. Javier Allué ha recibido la llamada del propio Biel, de Arturo Aliaga y de diferentes líderes del PAR, que no se esperaban esa decisión.

Mientras tanto, Compromiso por Aragón, una escisión del PAR, trabaja para presentar candidaturas a las próximas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00