Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

El PSOE pide al GA que cumpla con la bajada de precios de la recogida de cadáveres animales

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno de Aragón que rebaje de una vez el precio de la recogida de cadáveres en las explotaciones ganaderas porque han trascurrido más de seis meses desde el acuerdo con las Cortes. Mientras, afirma que los ganaderos siguen pagando un precio mucho más elevado que en Cataluña y ello está afectando seriamente a la competitividad de un sector puntero en la Comunidad Autónoma.

Laplana explicaba que actualmente en Aragón, un ganadero tiene que pagar 24 céntimos de euro por kilo de animal retirado, cuando en Cataluña los productores desembolsan 0,17 céntimos/kilo.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura señalaba que el Gobierno de Aragón ha adoptado ya como norma el incumplimiento de todo lo que promete y se ve cuando retrasa el pago de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones de 2012, 2013 y 2014. Ni siquiera, dicen, paga las ayudas de la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) ni las agroambientales y ya hay rebajas del pago de las ayudas de la PAC en un 10 %”, recuerda.

Laplana añade que el PSOE lleva hace muchos tiempos planteando una rebaja en las ayudas, por ello en las Cortes se acordó hace seis meses una iniciativa para mejorar y rebajar el precio de la recogida de cadáveres. Sin embargo, reprochan que el Gobierno de Aragón se ha limitado a reunirse en diciembre con los representantes del sector y viene retrasando su aprobación en el Consejo de Gobierno.

El parlamentario indicaba que los recortes presupuestarios de las administraciones en los últimos años han encarecido enormemente el coste del seguro (obligatorio) que se exige al productor para acceder a este servicio y que hasta 2012 era subvencionado en más de 80% por las arcas del Gobierno español y aragonés.

El portavoz socialista añadía que el ganado porcino es un importante motor económico regional y sigue avanzando de manera firme, a pesar del Gobierno de Rudi, ya que el número de la cabaña de cerdos y las granjas aragonesas no han dejado de crecer por encima de la media española, e incluso europea, hasta el punto que según los últimos censos realizados por el Ministerio de Agricultura, la Comunidad está cada vez más cerca de superar a Cataluña como primer productor nacional.

Según el Ministerio, a mediados del año pasado las granjas porcinas aragonesas albergaban más de 6,3 millones de animales, su máximo histórico, lo que supone un aumento de más de 600.000 cabezas con respecto a 2012, y de más de un millón si se compara con el comienzo de la década.

Además, el número de explotaciones continúa próximo a las 4.000 en toda la Comunidad. Todo ello ha permitido que el sector haya mantenido en plena crisis los más de 10.000 puestos de trabajo que genera y se consolide -cada vez con más diferencia- como el mayor agregado de toda la economía agraria de la Comunidad, representando casi un 3,5% del PIB aragonés.

De este modo, Aragón es uno de los productores que más ha crecido en el último lustro a nivel europeo, donde Alemania sigue siendo el principal productor y criador, seguido de España, donde entre Aragón y Cataluña copan algo más del 50% del sector nacional. En concreto, la comunidad limítrofe engorda de media en sus granjas al año 6,8 millones de cerdos, 150.000 menos que en 2012. El sector acumula problemas, como el veto ruso, el problema de la recogida de cadáveres y el cierre de la planta de cogeneración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00