Actualidad

Ana Alós lamenta que la sentencia del Polígono 32 acaba con el saneamiento de las arcas municipales

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, pasaba por los micrófonos del programa Hoy por Hoy de Radio Huesca, para repasar la actualidad de la capital oscense. En este inicio de un año electoral, Alós se mostraba satisfecha de su gestión al frente del consistorio, aunque reconocía haberse encontrado con una carrera de obstáculos para hacer frente a los muchos pagos de sentencias o indemnizaciones, que han ido apareciendo en los últimos años, sin abandonar el resto de inversiones en la ciudad. Entre otras cuestiones hablaba de la última sentencia que va a tener que pagar el Ayuntamiento de Huesca por los terrenos del polígono 32 y que asciende a 4,6 millones de euros. Probablemente, la situación más dolorosa y preocupante que ha vivido la primer edil del consistorio oscense en estos últimos cuatro años. Indica que le da la sensación de que el mandato termina de la misma manera que lo empezó, ya que el primer día se encontró con los 600.000 euros a pagar por los retrasos en el Palacio de Congresos y ahora ha llegado esta última sentencia.

Esta cuestión sigue llenando de indignación a Alós, que sigue pensando que se podría haber resuelto, a pesar de ser un tema que viene desde los años 80 y que ha causado enfrentamientos entre PSOE y PP. Considera que todavía hay alguien que debe dar explicaciones de porqué no se resolvió en su día ya que la propiedad tenía buenos propósitos al respecto.

Añade que se podría haber hecho en 2003 con un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. También en ese año llegaba la primera sentencia que si se hubiera pagado, aunque luego se recurriera, las arcas municipales se hubieran ahorrado mucho dinero en intereses.

Respecto a las cifras de población de Huesca, que un año más ha perdido habitantes, la alcaldesa reconocía que no son buenas, y lamentaba el gran número de inmigrantes que se han ido de la ciudad, en busca de mejores oportunidades. Reconocía que habrá que pensar en actuaciones a medio y largo plazo, porque lo ideal sería que la capital oscense contase en el futuro con, entre 80.000 y 100.000 habitantes.

Alós aseguraba que celebrará un pleno extraordinario, tal y como le han pedido PSOE y CHA, y que irá a él con toda la documentación sobre las contrataciones municipales que, asegura, son decenas y de muchos más servicios de los que los oscenses imaginan.

Y por lo que se refiere a la situación que se vive con la empresa FCC, la alcaldesa indicaba que este viernes se verá una nueva sanción a imponer a la empresa. No está de acuerdo con cómo está haciendo las cosas, pero recordaba que hubo que partir de la redacción de un convenio colectivo de este sector, que ni siquiera existía. Los incumplimientos que ha tenido la empresa no son vistos con buenos ojos por la alcaldesa, quien asegura que está recabando todo tipo de informes jurídicos para ver si se podría llegar a rescindir el contrato. Sin embargo, no tomará ninguna decisión estricta que, posteriormente, pudiera volver a llevar al ayuntamiento a una situación de juicios y pagos de sentencias, como los que se ha ido encontrando en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00