Cultura y sociedad

Graus abre el calendario festivo con San Antonio Abad

Este viernes y sábado, se celebra, en Graus la festividad de San Antonio Abad, organizada por la cofradía, con citas tradicionales y esperadas como la llega o la subasta. El viernes, a las 19 horas sonarán las campanas de San Miguel y se dispararán cohetes, para recordar la fiesta, y el grueso de los actos se desarrollará el sábado.

A las 9.30 se celebrará la misa, cantada por el coro parroquial, y a continuación tendrá lugar la bendición de animales y el reparto de torta y vino.

Joaquín Ángulo, prior de la cofradía de San Antonio

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las 10.30 comenzará la llega, amenizada por la charanga Band&Díez, en la que con el carromato, los miembros de la cofradía recorrerán las calles de Graus  para repartir los cordones y las estampas y recoger los donativos de los vecinos, que suelen ser productos típicos de la zona, animales, jamones, o cestas, y que se subastarán por la tarde.

Del carromato, vestido y adornado, como suele ser habitual, colgará una campana para que los vecinos puedan darle “puntapiés”. Joaquín ángulo, prior de la cofradía, recordaba que “se le tiene que dar patadas a esa campana”. Porque es una tradición.

La subasta comenzará a las 17 horas en el centro recreativo gradense, que se desarrollará durante unas cinco horas, aproximadamente, aunque dependerá de la cantidad de plotters que se subasten y del “pique” entre quienes pujen. Hay algunos productos clásicos y tradicionales como las longanizas gigantes, los lotes vivos (corderos, cerdos…) o el de las calabazas.

Antiguamente, el fin de la cofradía era ayudar a aquellas personas que lo necesitaran, y esa línea se mantiene. Parte de los donativos se usan para acometer alguna  mejora como, por ejemplo, fue hace unos años, la restauración de las campanas de la basílica de la Peña, y desde hace unos años colaboran con Cáritas Graus.  Se suelen recaudar alrededor de unos cuatro mil euros.

La subasta, como suele ser habitual concluirá con música y baile, a partir de la medianoche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00