Actualidad

La UME simula en Benasque una emergencia en una gran nevada

Hasta este viernes a mediodía, se está desarrollando, en el valle de Benasque, por parte del IV Batallón de Intervención en Emergencias, el ejercicio principal de la unidad con el que están certificando que se encuentran preparados para afrontar la campaña de nieve. Además, están participando una sección del V Batallón de León, 2 helicópteros del Batallón de Emergencias y personal de Torrejón.

El simulacro que desarrollan, parte de una supuesta emergencia en una gran nevada en la que, las autoridades regionales, solicitan el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, a la cual se activó y comenzó a desplegar la noche del martes al miércoles.

Teniente Coronel Juan Manuel Salom Herrera, jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El teniente coronel Juan Manuel Salom Herrera, militar al mando del IV Batallón de Intervención en Emergencias, explicaba que, desde que su unidad fue activada tiene que hacer frente a distintas incidencias, que no conocen con anterioridad, puesto que es una unidad específica de simulación, la encargada de crear las distintas situaciones de emergencia.

Hasta el momento, han tenido que actuar en la simulación de un accidente de autobús en un barranco parta rescatar a los heridos, en la búsqueda de personas aisladas por ventisca, despeje de vías de comunicación u otras situaciones reales que se podrían dar en una gran nevada.

Con ese tipo de ejercicios y simulacros se busca, principalmente, comprobar que las técnicas y procedimientos son los adecuados y también medir el tiempo de respuesta, identificar áreas de mejora, y mejorar la coordinación con otras unidades.  Son ejercicios simulados pero a los que se intenta dar el mayor realismo para que no se falsee el entrenamiento.

De momento, explicaba el teniente coronel, los resultados están siendo positivos aunque habrá que esperar la respuesta de la unidad encargada de evaluar el ejercicio. Echaba de menos algo más de mal tiempo para que la situación fuera todavía más real.

El ejercicio se dará por finalizado, este viernes a mediodía. El jefe del BIEM IV, agradecía a los vecinos la acogida y pedía disculpas por las posibles molestias que pudieran ocasionar, al desplazar por las carreteras ribagorzanas 350 militares y 120 vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00