Sociedad

Dos personas al día mueren de infarto en Aragón. Así nace el “Código Infarto”

Casi dos personas al día mueren en Aragón por infarto agudo de miocardio, de ellas el 42% son mujeres. Con estos datos Aragón pone en marcha un plan para reducir la mortalidad y minimizar sus consecuencias en los afectados. Así nace el llamado Código Infarto, una estrategia de manejo para las primeras 12-24 horas de la crisis cardiaca.

La enfermedad coronaria es la causa individual más frecuente de muerte en todos los países del mundo. En la Comunidad Autónoma de Aragón, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística registran en 2014 un total de 640 defunciones por infarto agudo de miocardio. Basándose en esta realidad y en la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la vida y evolución de las personas que sufren un Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (IAMEST), nace el Código Infarto Aragón. Se trata de una estrategia que marca las directrices para utilizar la Terapia óptima en cada caso. De esta forma se consigue lo antes posible la restauración del flujo coronario y la adecuada reperfusión del tejido miocárdico (la restauración del suministro sanguíneo al tejido cardíaco que está isquémico como consecuencia de una disminución en el suministro normal de sangre). Es un proceso que implica a Atención primaria, Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias y que se coordina por el 061-Aragón.

El documento, dirigido y coordinado por la Doctora Isabel Calvo, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet, ha sido realizado por profesionales de todas las especialidades implicadas en el tratamiento del infarto.

El próximo lunes, 19 de enero, se presenta este código a los profesionales en el Colegio de Médicos de Zaragoza. Entre los ponentes estará la doctora Teresa Villarroel, Jefa Sección Cardiología San Jorge.

Cuando se detecta un infarto ya sea desde el domicilio del paciente o desde un equipo de urgencias, desde un centro de salud, o desde cualquier hospital de la comunidad, el 061 registra el episodio en una base de datos y pone en marcha los recursos adecuados para que el paciente reciba el tratamiento que precisa según un árbol de decisiones pre-establecido que incluye la angioplastia primaria (abrir la arteria mediante un cateterismo cardiaco) y la fibrinolisis (abrir la arteria con un fármaco y posteriormente hacer un cateterismo). Es imprescindible la coordinación de todos los recursos asistenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00