Cultura y sociedad

Hogueras y tradiciones para venerar a San Antón y San Sebastián en Los Monegros

Son varias poblaciones monegrinas las que se suman a la celebración de estas fechas con actos que se concentran en su mayoría durante este fin de semana. Los llamados santos capotudos del mes de enero son venerados en las fiestas de invierno de municipios como Poleñino, Lanaja o Castejón de Monegros, que mantiene tradiciones tan ancestrales como el reparto de naranjas. Pero además Sena o Sariñena van retomando esas señas de identidad con el encendido de hogueras, las esquilladas y las bendiciones de mascotas por San Antón.

Lo más destacado del fin de semana en Poleñino será la inauguración de las obras recientemente acometidas en la ermita. Será a las 13 horas del domingo. Pero además durante todo el fin de semana y hasta el martes se sucederán actos pensados para todas las edades.

En Lanaja las fiestas menores están protagonizadas por el encendido de la hoguera a las 18.30 horas en la Era de Bastaras en la víspera del patrón el próximo lunes, amenizado por la actuación de batucada a cargo del grupo local Baketumba de Lanaja. Para celebrar San Sebastián el martes no faltará el tradicional reparto de magdalenas, vino y roscón.

Por San Antón, Sena y Sariñena organizan actividades curiosas con los animales como protagonistas. En la capital monegrina suelen reunirse unas cincuenta mascotas bendecidas, el acto se iniciará a las 17.30 horas este sábado en la plaza de la iglesia del Salvador. Posteriormente será la esquillada y además, hace ya tres años que se ha conseguido recuperar la hoguera. Se ha cambiado de ubicación para mayor comodidad y tendrá lugar en el solar interior del recinto ferial de Sariñena. Una vez más el objetivo es reunir a todos los que lo deseen para pasar un rato de convivencia junto al fuego y para hacer parrillada con las brasas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00