Actualidad

Intenso fin de semana jotero en la capital oscense

Un total de 314 joteros se dan cita este fin de semana en la capital oscense para participar en las fases eliminatorias de la vigésimo cuarta edición del Certamen Nacional de Jota Aragonesa “Ciudad de Huesca”, que convoca la Asociación Cultural “Acordanza”. Éstas se desarrollarán a partir de las 16.00 horas en el Centro Cultural del Matadero.

Los amantes de la jota, amigos y familiares de los participantes podrán disfrutar durante dos días de un total de 264 actuaciones en las diferentes categorías de canto y baile. Evento que se consolida en Huesca como un encuentro de las gentes del folklore regional, que cada año gana en categoría y participación, según destaca Pablo Gracia, responsable de la Asociación.

La final se celebrará el 24 de enero en el Palacio de Congresos, a partir de las 16.00 horas. Una cita destacada que atrae a joteros de procedencias muy diversas. Además de las tres provincias aragonesas, especialmente de Zaragoza, en esta edición destaca la presencia de joteros que llegan de comunidades cercanas como Cataluña, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto y Dúos, además del diploma y el trofeo, se otorgarán premios en metálico. El diploma reproduce una estampa de la plaza de San Pedro “El Viejo”. Así mismo serán entregados dos premios a la mejor indumentaria, patrocinados por “A faltriquera”.

El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este certamen.

Todos los participantes estarán acompañados por una rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folklóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas y Francisco Lasierra. Los presentadores del certamen, como en ediciones anteriores, serán María Grúas y Pablo Gracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00