Actualidad

UAGA pide al Gobierno de Aragón que no considere residuos al estiércol y el compost

Recientemente terminaba el plazo dado para presentar alegaciones al proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se regula la gestión de estiércoles y residuos generados en las explotaciones ganaderas, y los procedimientos de acreditación y control coordinado sobre la aplicación de materia orgánica fertilizante en terrenos agrarios. UAGA se opone a la aprobación de este Decreto, y presentó el pasado 5 de enero hasta 12 alegaciones diferentes contra la aprobación del mismo. Entre las alegaciones destacables, varias de ellas hacen referencia a la consideración que hace el Decreto sobre los estiércoles y el compost, que considera residuos. UAGA cree que el estiércol y el compost no deben considerarse residuos, si son utilizados de forma adecuada y en condiciones óptimas de buenas prácticas como fertilizantes en terrenos agrarios.

El compost resultante del tratamiento tradicional de compostaje no puede tener la consideración de residuo, cuando es realizado tanto por el ganadero como por el agricultor, que lleva a cabo el compostaje para la aplicación de dicho compost a su explotación, puesto que ésta es una actividad tradicional muy arraigada en agricultura, y su calificación como residuo haría en la práctica imposible su utilización por los agricultores. Para UAGA, además, es un error considerar a los agricultores/ganaderos que realizan la práctica del compostaje, como poseedores de residuos, como así se expone en el Decreto.

También se han presentado alegaciones al ámbito de aplicación del Decreto, ya que no queda claro si compete solamente a explotaciones intensivas de porcino y aves o legisla el total de la ganadería. Además el decreto modifica sustancialmente la normativa sobre directrices ganaderas, y lo hace desde una visión parcial (desde el punto de vista de los estiércoles) y no desde una visión en conjunto.

Otras alegaciones se han realizado en relación con la distancia de 25 km de aplicación de estiércoles; con la cantidad de aporte de nitrógeno que tiene como límite 210 kg de N/Ha/año y que solicitaron ampliarla en los casos en los que el rendimiento del cultivo permitiera mayores aportaciones de nitrógeno por hectárea y año, y además piden que se tengan en cuenta los casos de “dobles cosechas” donde los cultivos consecutivos sobre la misma superficie necesitan un aporte de nitrógeno.

Por estas y otras alegaciones presentadas desde UAGA, consideran que la aprobación de este Decreto perjudicaría notablemente a la agricultura y ganadería aragonesa, por lo que esta organización ha solicitado una reunión a la Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00