Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

DPH destinará 360.000 euros al cultivo de la trufa negra en la provincia

Uno de los acuerdos que se alcanzaba en la comisión de innovación y tecnología de la DPH era, dentro de la línea de fomento de la truficultura destinar 360.000 euros al cultivo de la tuber melanosporum en el Altoaragón. Luis Gutiérrez, presidente de la comisión, señalaba que estas ayudas van a priorizar la consolidación y hacer más productivas las plantaciones existentes que superan ya las 1.100 hectáreas. En toral, durante 2015, la Diputación invertirá más de 600.000 euros, puesto que, el programa de fomento del cultivo se reforzará con formación, promoción, uso en la cocina e investigación y experimentación del CIET.

Las bases que regirán las ayudas al cultivo de la trufa en 2015 se aprobaban, según detallaba Gutiérrez, con el objeto de consolidar y hacer más productivas las plantaciones existentes.

La publicación de la convocatoria está prevista para finales de enero y, a partir de ese momento, los interesados podrán presentar sus solicitudes. Para la mejora de plantaciones con la instalación de riego la subvención será de 2.500 euros por hectárea.

También se concederán ayudas para instalar nuevas plantaciones. En este caso, la subvención será de 2.000 euros. El porcentaje que aportará la DPH será del 80% de los gastos.

El responsable de innovación destacaba la importancia de la ampliación del cultivo a la mayor parte del territorio altoaragonés y que haya pasado a ser un cultivo propio de áreas de tradición trufera como Ribagorza o Sobrarbe a existir plantaciones en siete comarcas.

El pasado año se beneficiaron de este programa 68 titulares de plantaciones en más de cuarenta localidades diferentes en Ribagorza, Sobrarbe, Somontano, Hoya de Huesca, Litera, Alto Gállego y Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00