Sociedad

La Plataforma se unificará con la que formen los afectados por la Sabiñánigo-Marsilon

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica celebraba la asamblea mensual en la que participaban vecinos no sólo de Ribagorza también de Cinca Medio y Somontano, un miembro de Defensa de la Tierra de Perpiñán y un representante de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo. Desde la Plataforma señalaban que, de esta manera, empiezan a tenderse lazos de coordinación entre las distintas plataformas de afectados por los proyectos de interconexión con Francia.

Esa era una de las cuestiones en las que se insistía en la reunión con la idea de comenzar a dar forma a una Coordinadora Transpirenaica contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras.

De hecho, se informaba que la Pataforma se unificará con la que se forme en las comarcas afectadas por el proyecto Sabiñánigo-Marsillon para oponerse, de manera conjunta, a los dos proyectos que propone Red Eléctrica en el Altoaragón. No se concretaban ni fecha ni lugar, pero se hablaba de posibles encuentros con todas las plataformas afectadas por las interconexiones con Francia.

Además, en el transcurso de la asamblea, se valoraban las informaciones recibidas en las últimas semanas, acerca de la moratoria de cinco años de la autopista Peñalba-Arnero-Isona, y de los proyectos de interconexión con Francia que no se plantearán hasta 2023.

Los participantes en la reunión se mostraban convencidos que se trata de una estrategia para desmovilizar la oposición a esos proyectos y evitar que sea un tema de debate en la próxima campaña electoral.

Se acordaba seguir informado a la población afectada, vigilar los boletines oficiales (europeo, español y aragonés) para estar atentos a cualquier anuncio relacionado con esos proyectos, elaborar un cuestionario sobre los mismos que será remitido a todas las candidaturas al Gobierno de Aragón y a los municipios afectados para conocer su opinión al respecto y elaborar, posteriormente, un informe que será difundido.

Continuarán recogiendo información sobre el plan Juncker y se llevarán a cabo charlas informativas sobre la generación distribuida y el autoconsumo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00