Economía y negocios

Los anuncios de ampliaciones y la llegada de nuevas empresas abren expectativas de empleo en Monzón

El año 2014 terminaba con 1.420 desempleados inscritos en la oficina del INAEM de Monzón, cifra lejana del pleno empleo, pero que espera se vea reducida con los proyectos anunciados de ampliaciones o la llegada de nuevas empresas a la localidad.

La primera noticia, ya ejecutada en este contexto, ha sido la inversión de 20 millones de euros por Química del Cinca para sustituir la actual tecnología de producción de cloro-sosa por medio de medio de cátodo de mercurio por la nueva tecnología de electrolizadores de membrana, lo que supone garantizar la actividad de la empresa en la que trabajan unas 80 personas hasta el 2020.

Con respecto a ampliaciones, la primera en realizar un anuncio importante fue Metalogenia, que prevé una inversión de 12 millones de euros, lo que supondrá aumentar en los próximos años su producción y contratar a 80 personas más. Cabe recordar que MTG es una empresa especializada en la fabricación de dientes, portadientes, protectores y elementos de anclaje para maquinaria de movimiento de tierras, con una apuesta decidida por la mejora continua y el proceso de I+D+I.

Por su parte, el Grupo Tatoma ampliará la línea de fabricación de contenedores isotermos. La inversión prevista en una primera fase asciende a un millón y medio de euros e irá destinada a la construcción de una nave de 1.750 metros cuadrados. La ampliación supondrá la creación de entre diez y doce puestos de trabajo.

A ello hay que añadir, según explicaba Ramón Castilón del Grupo Casmar, que debido al aumento de trabajo han tenido que aumentar su plantilla cercana a los 100 trabajadores. La empresa está dedicada a construcciones y estructuras metálicas, calderería y mantenimientos.

En cuanto a proyectos de instalación de nuevas empresas, destaca el anuncio de una empresa procedente de Cataluña dedicada a los arnés y cinturones de seguridad de empezar a producir en Monzón con la creación de unos 30 puestos de trabajo.

También, iniciaba el proceso de instalación una planta de hormigón promovida por Vidal Obras y Servicios y que podría generar unos 15 puestos de trabajo. Además, se tramita en la Armentera la ubicación de una empresa de prefabricados de hormigón, que se instalará en un plazo máximo de 24 meses, según reza el expediente. En este campo hay que destacar, que hay conversaciones muy avanzadas para que un grupo adquiera Prefabricados Monzón para seguir con la actividad, aunque se cambiarían algunos productos.

Un proyecto importante por su volumen y que tiene tanto defensores como detractores es la ubicación de una planta de biomasa, actualmente en tramitación, que podría generar varios cientos de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Actuación que se encuentra a la espera de conocer el Decreto del Gobierno Central sobre las energías renovables para establecer su rentabilidad.

Precisamente, la situación energética podría influir de manera negativa en algunas empresas importantes de la ciudad como es Hidro Nitro Española donde el cambio ha habido en las retribuciones en el sistema de interrumpibilidad eléctrica y las subastas realizadas suponen, hasta la fecha, una pérdida de competitividad en su producción.

A ello hay que añadir el cierre de las plantas de tratamiento de purines usando la cogeneración.

A este panorama hay que añadir la Terminal Intermodal con un importante movimiento en el tránsito de mercancías.

Monzón es una ciudad con una fuerte tradición industrial, que tenía en la llegada del ferrocarril y la primera gran empresa la “Azucarera Española” el inicio de un importante crecimiento que se vería asentado con la Hidro y la Monsanto, que propiciaba la llegada de mano de obra de muchas partes de España.

La excelente situación geográfica hacía que despuntara una importante presencia de empresas del sector químico hoy resumido en Ercros, Polidux, que espera mantener su infraestructura actual, Química del Cinca o Carburos. A ello hay que añadir empresas con varias generaciones en la ciudad como Vicente Canales o Tatoma, que han propiciado estabilidad industrial en la ciudad, a pesar de los problemas habidos.

En los últimos años hay que añadir la llegada de empresas como TEAM, dedicada a la fabricación de pasarelas de embarque para barcos y aviones y la citada Metalogenia, procedentes del cinturón industrial de Cataluña.

Ahora se trabaja en un Cuaderno de Ventas junto a Gobierno de Aragón, Comarca, Ayuntamiento y CEOS CEPYME con el que intentar atraer nuevas inversiones al Cinca Medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00