Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

CHA pide a Europa que se olvide la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Cazaril

La iniciativa presentada por CHA ante la Comisión Europea, quiere denunciar el interés del Gobierno central por impulsar la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Cazaril, una infraestructura que cuenta con un amplio rechazo social en las zonas afectadas y que es el reflejo de los intereses económicos de Red Eléctrica Española frente a otros modelos energéticos, según explicaba la formación.

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, ha presentado, a través del grupo Los Verdes-ALE, una iniciativa para conocer qué intenciones tiene el Gobierno del PP respecto a las líneas Monzón - Cazaril y Sabiñánigo- Marsillon.

Martínez Tomey considera imprescindible "que contemos con detalles sobre los planes del Gobierno de Rajoy y Red Eléctrica Española" y, por otro lado "advertir de la política de ataque a los pequeños productores de energía a través de técnicas renovables".

Para el responsable de CHA "la Comisión Europea debería actuar ante las políticas del Gobierno del PP que fomentan el monopolio energético y que frenan la producción propia y la energía renovable, justo lo contrario a lo que está ocurriendo en el resto de países".

La pregunta registrada plantea:¿Qué propuestas (siguiera no definitivas, o planteadas como meras posibilidades) le han avanzado los gobiernos de España y de Francia a la Comisión en relación con estas interconexiones eléctricas? ¿Conoce la Comisión el fuerte rechazo social que suscitan este tipo de conexiones por el Pirineo central en Aragón, Aquitania y Mediodía-Pirineos? ¿No cree la Comisión que si se fomentasen las energías renovables entre particulares y pequeños productores (en vez de penalizarlas como sucede ahora), que permiten producir y consumir buena parte de la electricidad en proximidad y sin apenas pérdidas de transporte, la este tipo de infraestructuras sería innecesario?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00