De nuevo IU pide el cierre del aeropuerto Huesca-Pirineos

Izquierda Unida ha trasladado a las Cortes de Aragón y al Congreso de los Diputados su preocupación por el aeropuerto Huesca-Pirineos, en concreto, por el escaso uso de la instalación y el gasto de dinero público que conllevó su construcción y, ahora, su mantenimiento. Por ello, exige el cierre del mismo dentro de la red AENA y reclama que se pongan las condiciones necesarias para la llegada de una escuela de formación de pilotos, el vuelo deportivo y el salvamento y socorrismo entre otras posibles opciones.

IU, que presentará iniciativas parlamentarias en ambas instituciones, se hace eco sobre los datos relativos al uso del aeropuerto Huesca-Pirineos. Hasta noviembre de este año ha sido utilizado por 259 pasajeros, “una cifra irrisoria que deja a Huesca como el aeropuerto con menos uso del Estado”, denuncia el portavoz de Obras Públicas de IU en las Cortes, Miguel Aso, para aseverar que los datos de otros aeropuertos no dejan lugar a dudas de la “errática política aeroportuaria de los sucesivos gobiernos del Estado”. En el caso de Huesca, Aso señala que, además de suponer un considerable desembolso económico de construcción y gestión que debe ya rondar la centena de millones de euros desde su inauguración, hay que sumarle la desaparición de actividades que venían desarrollándose con normalidad a lo largo de la historia, antes de la llegada de AENA”. Actividades como escuela de formación, vuelo deportivo, de salvamento y socorrismo, incluido el operativo de extinción de incendios, e incluso la actividad de paracaidismo, eran posibles en el mismo.

Sobre estos datos, IU pide al Gobierno central que informe del número de usuarios que tuvo el aeropuerto oscense en el 2014 y del coste total, así como de la cifra de los gastos de explotación. En cuanto a su futuro, pregunta tanto al Ejecutivo aragonés como al central si hay previsión en el corto plazo de la llegada de alguna escuela de formación de pilotos en el citado aeropuerto, de la llegada de vuelos comerciales ordinarios y le pide que aclare cuál es el futuro que cree que debe tener la instalación.

Además, IU ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno en la que insta al Parlamento a lamentar la errática política aeroportuaria del Estado en la última década, que ha supuesto la construcción de aeropuertos innecesarios como el de Huesca. “Porque, lejos de suponer la llegada de importante actividad económica en las zonas, -continúa el diputado- ha significado un incremento de la deuda pública e incluso, como en el caso de Huesca, la desaparición de importantes actividades aeroportuarias vinculadas con la historia de la ciudad”.

Por último, IU reclama al Gobierno de Aragón que trabaje conjuntamente con el Gobierno del Estado para darle una salida urgente al aeropuerto de Huesca-Pirineos que pase por el cierre del mismo dentro de la red AENA, así como con la llegada de una escuela de formación de pilotos, el vuelo deportivo y el salvamento y socorrismo entre otras posibles opciones que permitan dar una salida que sirva para el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Huesca y de la Comarca de la Hoya de Huesca.

El diputado de IU reitera su denuncia por el “despropósito de esta infraestructura” y considera que el actual uso del aeropuerto de Huesca “es inútil para la ciudad y la provincia”. En su opinión, la deriva de este aeropuerto pone de manifiesto que “es una pieza más de ese modelo especulativo, de depredación del Pirineo y de apuesta por la marbellización del mismo, que está absolutamente fracasado”.

Comentarios