Circular al Montsec de l´Estall del Club Montisonense de Montaña

El Club Montisonense de Montaña, fiel a su programación en la sección de senderismo, visitaba el pasado domingo el punto más alto de la Sierra del Montsec. 22 fueron los senderistas que, como siempre con una gran sonrisa, desafiaron a las bajas temperaturas y la amenaza de lluvia y nieve, disfrutando de lo lindo con los bellos parajes y las grandiosas panorámicas.

El pico Montsec de l´Estall se sitúa en la margen derecha del Noguera Ribagorzana. El amplio y salvaje territorio del Montsec ofrece un gran abanico de posibilidades senderistas, btt, escalada, etc....en un marco natural gratamente sorprendente para el visitante.

El punto de partida de esta interesante ruta circular es el despoblado l´Estall, lugar donde un día el tiempo se detuvo y puso fin al último reducto habitado de toda la Sierra. Desde l´Estall y tras pasar por el collado de Ramis, el grupo ascendía el contrafuerte rocoso de su cara sur hasta el Pas de San Miguel, primero, y hasta la cima del Montsec de l´Estall, después.

Grandiosas panorámicas desde la cima donde el tiempo era frío pero soleado, grandes vistas de Pirineos Orientales, Congosto de Mont Rebei y el entorno de Canelles… Como premio antes de empezar el retorno, pudieron avistar el majestuoso Quebrantahuesos sobrevolando sobre ellos. Éste, anida en un sector de la Pared de Aragón donde, recientemente, se ha restringido la escalada y la caza por conservación de la especie.

Retornaron por la pista de su cara norte disfrutando de las grandes vistas, y con muy buen ambiente entre los asistentes, volvían por el Mas del Chiquet y Mas de Quintillá, donde enlazaaro con el PR-HU 45, llegando nuevamente a l´Estall y completando esta bonita ruta circular.

Muy satisfechos con la actividad realizada, se acercaron al bonito Refugio de Montfalcó, lugar clave y estratégico para conocer el Montsec y toda su Sierra; es allí donde concluyeron otra gran jornada senderista.

El Club Montisonense de Montaña no descansa, y continuará con una apretadísima agenda llena de excursiones y seguro buenos momentos.

Comentarios