Lobón defiende el plan de apoyo a las zonas montaña

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha comparecido en la Comisión Especial de Estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación en zonas de montaña en el Senado, con objeto de dar cuenta de las actuaciones que el Gobierno de Aragón lleva a cabo a este respecto “como experiencia exportable al conjunto de España”.

  

“Deseamos poder contribuir a ello por varias razones, entre ellas, por la situación geográfica. España es el segundo país europeo más montañoso después de Suiza, y Aragón también lo es, contando con que la mitad de su superficie es zona montañosa. Existe, por lo tanto, una similitud geográfica entre España y Aragón. Además, el Gobierno aragonés pretende hacer de Aragón una Comunidad puntera, competitiva, que mejore sustancialmente la vida de los aragoneses, pero pretende hacerlo, fortaleciendo Aragón al mismo tiempo que se fortalece España”, ha expresado el consejero al inicio de su intervención.

Aprovechamiento al máximo de las potencialidades de la PAC para el Desarrollo Rural:

El 41% de los municipios aragoneses, que ocupan un 49% de la superficie y en los que residen menos de un 8% de los habitantes de Aragón, pueden considerarse zona de montaña; hay siete comarcas situadas íntegramente en zona de montaña; y en ellas se encuentra además el 70% de los embalses y en torno al 40% de las explotaciones de ganadería extensiva. “A razón de estos datos, parece evidente que los territorios de montaña precisan un impulso especial para equiparar el nivel de vida de sus habitantes al de todos los españoles”, ha añadido Lobón.

Dinamización de todas las vertientes turísticas de las zonas montañosas:

A este respecto, el consejero ha reclamado mayor atención a las oportunidades económicas que las actividades deportivas como la nieve, la caza y la pesca generan en Aragón, asegurando que éstas dos últimas mueven en la comunidad 50 millones de euros al año, contando con unos 120.000 seguidores (50.000 cazadores y 70.000 pescadores), pudiendo practicarse a lo largo de todo el año.

Una especial atención a la gestión forestal y al mantenimiento de la biodiversidad y los espacios naturales:

Para crear riqueza en esta materia en Aragón se ha desarrollado la necesaria simplificación normativa para facilitar el acceso a la gestión de los recursos y se ha intensificado cuantitativa y cualitativamente el aprovechamiento de los recursos forestales, siempre de manera sostenible y con el fin de facilitar su uso y rendimiento al empresario privado. Por otro lado, el consejero, ha mencionado los 16 Espacios Naturales Protegidos de Aragón que se encuentran en zonas de montaña, y que generan un importante reporte socioeconómico, a la vista del éxito que el turismo verde ha tenido en los últimos años.

Comentarios