La sensibilización, protagonista de la tercera jornada “Haztecoop”.

jornada

“¿Sensibles al desarrollo global y sostenible?” era el título de la tercera jornada “Haztecoop” que se celebraba en Huesca este lunes. Integrantes de 16 entidades diferentes y personas a título individual se daban cita en este encuentro, que tienen un carácter constructivo además de informativo. Esta edición tenía tres objetivos: reunir experiencias personales y de grupo, dibujar un plan local coordinado de trabajo en materia de sensibilización y propiciar un eje común de trabajo para 2015.

Los participantes comenzaron la jornada hablando del trabajo personal en la Cooperación Internacional. De esta expresión surgió un mapa de dificultades en cuanto a la planificación adecuada, constante y consciente y se elaboraron diez puntos de incidencia para tener en cuenta a corto y medio plazo: establecer objetivos comunes, detectar necesidades y carencias, informar sobre el mapa de entidades, sobre las situaciones de incidencia, proyectar un plan de trabajo educativo organizado, incluir la motivaciones ciudadanas, definir agentes y grupos de población a los que dirigirse, evaluar la metodología, señalar la carta de derechos y responsabilidades ciudadanas en clave de Cooperación Internacional y analizar el modelo de financiación de proyectos.

Para avanzar en este decálogo, se consideró el establecimiento de varias prioridades: la detección de necesidades o carencias entre la ciudadanía oscense en materia de Cooperación Internacional, la elaboración de una plataforma informativa sobre las entidades que permita un acercamiento ciudadano desde el voluntariado, la evaluación metodológica como clave para iniciar un proyecto común y el análisis del modelo de financiación entre las aportaciones públicas y privadas, además del asociacionismo.

Las conclusiones del encuentro se abordarán en clave informativa en un primer boletín HAZTECOOP, además de dar pie a trabajo concreto en comisión para este primer semestre de 2015.

Comentarios