Casi 850 propuestas para elaborar los caminos escolares en Barbastro

Concluye la fase de propuestas del proyecto Caminos escolares en la ciudad del Vero, en la que han participado tanto escolares como padres. De las 833 propuestas recogidas, las más numerosas están encaminadas a la instalación de semáforos o pasos de cebra, la limpieza del entorno y la mejora de aceras y eliminación de barreras. El concejal del área de Medio Natural en el Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera, sostiene que muchas de estas sugerencias se llevarán a cabo en cuanto termine el proceso.

Los alumnos de 2º y 3º de Primaria de los cinco colegios barbastrenses presentaban un total de 563 propuestas, alcanzando una participación cercana al 90 por ciento de las clases de los centros. A ellas se suman las 270 aportaciones provenientes de familias.

En total, 833 propuestas de las que la mayor parte se centran en la instalación de semáforos o pasos de cebra, la limpieza del entorno, especialmente los excrementos de perros, en la mejora de aceras y eliminación de barreras. El resto de temáticas como el urbanismo, el fomento del uso de la bicicleta, la ocupación por vehículos o el equipamiento urbano se encuentran bastante parejos con la mitad de aportaciones que los anteriores. Las propuestas relacionadas con el mantenimiento adecuado son las que menos comentarios reciben.

Las APAs de los centros educativos realizaban, de la mano de este proyecto municipal, talleres participativos con el fin de ajustar las propuestas a la realidad de cada centro, buscar la mayor coherencia posible entre el gasto económico y el resultado obtenido y definir con claridad un área de actuación prioritaria que constituiría el camino escolar de cada centro. Para ello, se valoraron y analizaron la viabilidad y la necesidad de las propuestas de los adultos y se presentó un resumen de las de los escolares.

La recogida de propuestas para la confección de las rutas es el segundo paso del proyecto Caminos escolares tras una primera fase de diagnóstico realizada el pasado curso escolar mediante la recogida de opiniones del alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y de los adultos que conforman la comunidad escolar a través de la participación electrónica. En total, se realizaron 752 encuestas a escolares y 206 a adultos, y 1.143 aportaciones en el mapa diagnóstico, en el que señalaban los principales puntos de interés.

Por otro lado, ya es posible pensar en desarrollar propuestas organizativas a largo plazo en colaboración con la comunidad escolar y otros colectivos ciudadanos. Esta acción, que se realizará con la implicación de la Agenda 21 de Barbastro este miércoles, conlleva el conocimiento de experiencias exitosas y su ajuste a Barbastro si fuera necesario. Además, la participación del resto de colectivos facilitaría la implicación en las soluciones que ellos mismos han propuesto y debatido.

Comentarios