Actualidad

Aragón cuenta con entre 600 ó 700 presas, balsas o embalses

El Instituto Aragonés del Agua ha llevado a cabo un trabajo de clasificación de las balsas que hay en la comunidad autónoma. La cifra se sitúa entre las 600 y las 700, sumando presas, balsas o embalses. Hay que apuntar que Aragón cuenta con hasta 5.300 láminas de agua. El sentido de todo este trabajo es tener un control sobre la seguridad de estas infraestructuras, catalogando cada una de ellas de acuerdo con las afecciones que puede generar en caso de rotura o avería grave (sobre todo si en su zona de influencia hay vidas humanas).

El Instituto Aragonés del Agua va a participar en un curso titulado “Clasificación de presas en función del riesgo potencial”. Allí se darán detalles del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, y de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil. Este curso tendrá lugar en Huesca. Este martes, 20 de enero en la sede de Riegos del Alto Aragón; y los días 21, 27 y 28 de enero, y los días 4 y 5 de febrero en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El objetivo del curso es formar a los técnicos para ser capaces de realizar propuestas en la clasificación de las presas, en función de los daños potenciales que pudieran derivarse de una hipotética rotura, así como para analizar dichas propuestas de clasificación. También se abordará el tema de las inspecciones de seguridad durante la explotación de las balsas.

Hay una casuística infinita en el mundo de las balsas a la hora de tener en cuenta los riesgos de su rotura. Luis Bourgón, técnico del Instituto Aragonés del Agua, resume los numerosos casos en tres modelos de balsa, siempre recordando que se exige un cuidado especial con infraestructuras que tienen más de 5 metros de altura o más de 100.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.

Esas medidas se aplican de la siguiente forma:

-         Cuando las paredes de la balsa están levantadas sobre el terreno, “la altura se mide desde la parte inferior externa hasta la coronación, y la capacidad de almacenamiento es el volumen interno de agua”.

-         Cuando se ha excavado el terreno y además se han levantado paredes, “la altura se mide desde la parte inferior externa hasta la coronación y la capacidad es únicamente el volumen de agua desde el nivel inicial del terreno hacia arriba”.

-         Cuando la balsa está integrada en el terreno, es decir, que se ha excavado hacia abajo, “ni hay altura ni hay capacidad de almacenamiento para el asunto que nos ocupa”.

Estos tres ejemplos son una simplificación del tipo de balsas que hay, ya que, como ha quedado dicho, son múltiples los casos que se pueden dar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00