Economía y negocios

La defensa de los derechos como consumidores, en una jornada informativa en Barbastro

La Asociación de Consumidores ADICAR- ADICAE imparte un curso- jornada este miércoles en el Palacio de Congresos de Barbastro a partir de las 17:00 para defenderse de los abusos de telefonía, electricidad y banca y aportar, además, algunas claves para llegar de manera más solvente a fin de mes. Se trata de un punto informativo al que podrán acercarse todos los interesados en conocer sus derechos y cómo defenderlos.

Los consumidores barbastrenses pagan, “de media, 80 euros mensuales en su factura de la luz; aproximadamente 200 euros anuales en comisiones bancarias; 100 euros mensuales en gasolina”, etc. según datos recopilados por ADICAE. La preocupación por la falta de ahorro se centra, especialmente, en los jóvenes menores de 35 años. El 65% de los encuestados aseguran que no pueden ahorrar prácticamente nada, y el 24% ahorra menos de 100 euros mensuales.

Estos preocupantes datos hacen que sea más necesario que nunca establecer una cultura informativa acerca de cómo es posible ahorrar y llegar a fin de mes con cierta soltura, algo realmente necesario en la actualidad. Por ejemplo elegir un término de potencia adecuado puede abaratar el recibo de la luz hasta un 30%; realizar una comparativa entre comisiones bancarias de diversas entidades puede hacer ahorrar hasta 200 euros al año; o conducir el coche de manera eficiente puede disminuir nuestro consumo de carburante en hasta un 15% según diversos informes del sector.

Allí un equipo técnico de AICAR-ADICAE resolverá las dudas de los consumidores e informará a estos sobre sus derechos y cómo defenderlos frente a los abusos, ayudándoles a preparar reclamaciones y ofreciéndoles consejos sobre cómo ahorrar para llegar con mayor soltura a fin de mes.

Más aún, AICAR-ADICAE considera que Barbastro debe ser un punto fuerte para la defensa de los derechos de los consumidores en la provincia de Huesca. De hecho la asociación ha agrupado ya en la zona a alrededor de un centenar de afectados por clamorosos fraudes al ahorro popular como los escándalos de Fórum Filatélico y Afinsa, la venta de productos tóxicos de ahorro de Eroski y Fagor o las cláusulas suelo. Por ello, desde las 18:00, se realizará una asamblea informativa acerca del estado de estos procesos judiciales, con el objetivo de crear un grupo fuerte de reivindicación de los derechos de los consumidores en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00