Actualidad

La CHE cede al Ayuntamiento de Binéfar el Centro Agronómico

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo y el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, firmaban en el consistorio la cesión gratuita de la propiedad de los bienes que integran el denominado “Centro Agronómico” por parte de la Administración Central.

Con este acuerdo culmina un procedimiento iniciado a petición del Ayuntamiento de Binéfar, que desde 1990 cuenta con una autorización de uso de la finca y sus dependencias, por un plazo de 25 años.

El acuerdo ahora suscrito establece como condicionante que los bienes objeto de esta cesión de propiedad se destinarán a fines de utilidad pública para el municipio y concretamente, a protección civil, educación, prestación de servicios administrativos y a vivero municipal.

Además, el texto recoge que la nave central se destinará a sede administrativa y de la Comarca de La Litera/La Llitera; la nave lateral derecha a aula de formación; la nave lateral izquierda a servicios de protección civil y parque de bomberos y la nave situada en la parte posterior a vivero municipal y prácticas de investigación productivas y medioambientales.

El uso para cada uno de los edificios podrá modificarse, siempre que responda a los fines de utilidad pública y se autorice previamente por parte de la Confederación del Ebro.

Los bienes cedidos revertirán al Organismo si en el plazo máximo de 6 meses siguientes al acuerdo de la cesión no tuvieran el uso acordado.

La finca rústica propiedad del Organismo, llamada Centro Agronómico de Binéfar o La Granja de Binéfar, tiene una extensión total de 18,4 hectáreas. Dentro de su perímetros hay varias edificaciones y obras: un edificio central o Casa de Administración, de 270 metros cuadrados; dos edificios laterales destinados a almacenes; dos depósitos de agua; la caseta del transformados eléctrico y un edificio destinado a vivero sudvididido en dos naves (almacén plantas y aula).

El Ayuntamiento de Binéfar ya gestionaba desde 1990 el Centro Agrónomo de Binéfar, ya que la Confederación le autorizó a ocupar las instalaciones por un plazo de 25 años. Para ello, debía ceder a la Mancomunidad Intermunicipal de La Litera parte de las instalaciones (posteriormente, Comarca de La Litera.) Esta cesión temporal sigue vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00