Economía y negocios

El Gobierno de Aragón espera que el paro en 2015 se acerque al 17%

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, aportaba, en el marco de la III Jornada de Impulso a la Competitividad de celebrada en Monzón, datos económicos sobre cómo prevé que será el 2015, donde habla de un escenario de recuperación, pero dicho con mucho cuidado por el número de parados que tiene la Comunidad, que espera se rebaje al 17%.

El consejero aportaba otros datos como el crecimiento del Producto Interior Bruto(PIB) por encima del 3%, que en el 2014 se ha producido un descenso del 68% el número de trabajadores afectados por los ERES, y señalaba que, según un estudio, están por definir el 45% de los empleos del futuro.

Rosa María Lanau, alcaldesa de Monzón

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono insistía en que no habrá vuelta al escenario del gran crecimiento por lo que las empresas tienen que adaptarse al nuevo escenario.

Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, explicaba con prudencia la recuperación hablando de indicios.

El acto era conducido por el vicepresidente de CEOS CEPYME Cinca Medio, José Luis Escutia, que agradecía la presencia del consejero para explicar los organismos y empresas públicas que existen en la Comunidad para ayudar a los empresarios.

El objetivo de la jornada era dar a conocer el trabajo de Avalia, Sodiar, Suma Teruel, Aragón Exterior y organismos autónomos como el Inaem para ayudar a las empresas, que aún desconocen su funcionamiento. Estaba organizada desde el Gobierno de Aragón y la Confederación Regional de Empresarios de Aragón(CREA).

Además de la actividad de las empresas públicas, y también en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el Departamento de Economía y Empleo ha facilitado la concesión de 23,3 millones de euros en subvenciones de la línea de Incentivos Económicos Regionales a 22 empresas para sus proyectos de inversión productiva en Aragón, lo que ha permitido crear 225 puestos de trabajo nuevos y mantener las plantillas en esta empresas, con un impacto total sobre 11.300 empleados, detallaba el director general de Economía, José María García. Además, la convocatoria de subvenciones a la internacionalización del periodo 2012-2014 ha servido para conceder 1,4 millones a casi 300 empresas que, con esta ayuda, han cubierto el 30% de los costes de su salida al exterior. Finalmente, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), unos 20.000 emprendedores, autónomos y empresas han contado con otros 132 millones en las distintas líneas de políticas activas del Instituto, como las ayudas a la contratación, selección de personal, formación para el empleo e intermediación, ha expuesto el director del organismo, Jorge Escario. El responsable del Inaem ha detallado durante la Jornada el modo de acceder a las distintas líneas de colaboración que establecen con las empresas, tanto de apoyo económico como en materia formativa y de selección de personal.

Los ejemplos prácticos en Monzón corrían a cargo de la empresa Frutas Villa Pepita, cuyos responsables relataban cómo conocieron y trabajaron con Avalia, y la firma de eventos Three Party Events, que tuvo el apoyo del Inaem en el inicio de su actividad.

En el Cinca Medio, y en el mismo periodo, Aragón Exterior realizó 14 proyectos de internacionalización para empresas de la zona. La mitad han sido trabajos personalizados. Seis de ellos correspondieron al sector industrial y dirigidos a los mercados chino y alemán, mientras que el séptimo, del sector tecnológico, tuvo como objetivo Polonia. En las acciones colectivas todas las empresas participantes fueron del sector industrial.

Respecto a la formalización de avales por parte de la sociedad pública Avalia, a final del año pasado esta mantenía un riesgo vivo de más de cuatro millones de euros, lo que implicó a una plantilla global de más de un millar de trabajadores. Sodiar aprobó dos proyectos de inversión en Monzón, que han supuesto una inversión total en la comarca de casi tres millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00